Compartir

Turismo

Gabriela Ponce estrena en Barcelona la adaptación teatral de su novela ‘Sanguínea’

06/10/2021 EFE -

La escritora, dramaturga y directora de teatro ecuatoriana Gabriela Ponce (Quito, 1977) ha estrenado este miércoles en la Casa América Catalunya, en la ciudad española de Barcelona, la adaptación teatral de su primera novela, "Sanguínea"(Editorial Candaya).

Gabriela Ponce estrena en Barcelona la adaptación teatral de su novela ‘Sanguínea’ / Foto: cortesía Gabriela Ponce estrena en Barcelona la adaptación teatral de su novela ‘Sanguínea’ / Foto: cortesía

Gabriela Ponce estrena en Barcelona la adaptación teatral de su novela ‘Sanguínea’ / Foto: cortesía

La escritora, dramaturga y directora de teatro ecuatoriana Gabriela Ponce (Quito, 1977) ha estrenado este miércoles en la Casa América Catalunya, en la ciudad española de Barcelona, la adaptación teatral de su primera novela, "Sanguínea"(Editorial Candaya).

Este libro narra la historia de una mujer que debe lidiar con un agónico duelo amoroso y que se entregará desesperadamente a todo tipo de relaciones afectivas con el fin de sobrevivir a ese derrumbe sentimental.

La autora confesó, durante el acto de presentación de su libro en la capital catalana, que "la novela parte de un elemento autobiográfico", es decir, una dolorosa ruptura matrimonial que ella vivió.

El libro surge, en palabras de Ponce, de "la necesidad de escribir esa experiencia casi como un uso terapéutico". Un proceso creativo que se sustentó en la "soledad", la "intimidad" y la "tristeza", ha aseverado.

Además de "autobiográfica", el escritor y periodista Jorge Carrión, quien acompañó a la autora durante el acto, definió la novela como "húmeda", pues en ella aparecen constantemente elementos líquidos: "agua", "sudor", "alcohol", "vómito" y "sangre menstrual", siendo este último elemento el que da título a la novela.

La puesta en escena de la obra -estrenada esta tarde gracias a la colaboración de la Editorial Candaya, la Universidad San Francisco de Quito y la Casa Amèrica Catalunya- ha contado en este caso con la interpretación de dos actrices (Maribell Arango y Carolina Torres), quienes dan vida a la protagonista de la novela bajo la dirección de Ponce.

Preguntada sobre lo que supone para ella estar en Barcelona, una ciudad que en los años 70 vivió un auténtico "boom" de la literatura latinoamericana, Ponce respondió que se siente "profundamente feliz de estar aquí porque hay una comunidad latinoamericana muy grande".

Gabriela Ponce publicó en 2015 el libro de cuentos "Antropofaguitas", que ganó el Premio del Ministerio de Cultura de Ecuador.

También ha escrito obras de teatro como "Tazas rosas de té", que fue galardonada en 2016 con el Premio Francisco Tobar García a la mejor producción teatral del año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones