Compartir

Ecuador en las Noticias

Gobierno e indígenas, con ideas distintas para la economía del país

01/11/2019 El Universo -

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó ayer la proforma presupuestaria 2020 a la Asamblea Nacional.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó ayer la proforma presupuestaria 2020 a la Asamblea Nacional.

La proforma asciende a $31 469 millones, sin incluir la cuenta de importación de derivados, que es de $4030 millones. El Ministerio indicó que la proforma 2020 registra una reducción de al menos $1166 millones con respecto al presupuesto codificado 2019. 

Martínez explicó que se ha calculado una reducción del gasto público en varios ámbitos. Por ejemplo, se rebajan unos $400 millones en la masa salarial y $200 millones más en compra de bienes y servicios. 

Martínez también explicó que en esta proforma sí se está incluyendo un rubro aproximado de lo que se podría generar por la reducción de los subsidios de combustibles y que sería de $600 millones. Aunque aclaró que es solo un cálculo debido a que aún no se ha terminado el diálogo social sobre las fórmulas para focalizar dichos subsidios. En cambio, no se incluyeron los $700 millones de la reforma tributaria que ayer se discutió en primer debate, en la Asamblea.

Como parte de los ingresos se ha establecido que habrían $2000 millones por la monetización de activos. Hay adelantos en los procesos con Sopladora y CNT, se indicó.

Martínez aseguró que la proforma, que muestra la ruta económica del Gobierno para el siguiente año, será un punto de partida para conversar con el Fondo Monetario.

En la mañana, el presidente Lenín Moreno participó en una reunión con sectores sociales para conversar sobre la focalización de subsidios de los combustibles.

Ahí, Moreno anunció que no emitirá un nuevo decreto ejecutivo sobre optimización y focalización de subsidios a los combustibles hasta que concluyan los diálogos sobre el tema y criticó la posición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de no asistir a la invitación realizada para discutir el tema. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones