Compartir

Guayas registra más de 300 fallecidos por día desde el 1 al 25 de abril del 2020

28/04/2020 El Comercio -

Del 1 al 25 de abril, 335 personas han fallecido cada día en promedio en la provincia de Guayas, por diferentes causas.

Personal de Salud hacía fila ayer para pasar por túnel de desinfección, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil. Personal de Salud hacía fila ayer para pasar por túnel de desinfección, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

Personal de Salud hacía fila ayer para pasar por túnel de desinfección, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

Del 1 al 25 de abril, 335 personas han fallecido cada día en promedio en la provincia de Guayas, por diferentes causas. Así lo revelan las estadísticas del Registro Civil (RC). Esa cifra es cinco veces mayor a las registradas en el mismo mes del 2019, que tuvo 62 defunciones por día en promedio.

Solo en 10 días, entre el 16 y el 25 de abril, 1 680 personas fallecieron en la provincia, según los últimos datos disponibles en la página del RC, que desde la semana pasada actualiza a diario las estadísticas.

El incremento de las muertes “irregulares” en Guayas, como calificó el Gobierno, ha sido una preocupación constante durante la emergencia sanitaria. A pesar de que no se conoce con certeza las causas de los decesos, el director del RC, Vicente Taiano, indicó que entre las causas de muertes más frecuentes están por covid-19, presunto covid-19, muertes naturales y otras enfermedades.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que la tendencia de atenciones y llamadas de emergencia y las defunciones por provincias eran parte de los criterios para dar paso al cambio de fase, que se realizará el 4 de mayo.

A diferencia del resto del país, Guayas es la única provincia declarada como zona de seguridad especial. Esta condición fue fijada por el presidente Lenín Moreno, el 22 de marzo pasado, bajo el decreto ejecutivo 1019. En el documento, el Jefe de Estado estableció, entre otras cosas, que la permanencia de esta zona de seguridad dependería de que se cumplieran ciertos objetivos.

Estos son mitigar los riesgos, proteger a la población, evitar el contagio del virus y recuperar las condiciones idóneas para la atención de la emergencia sanitaria. Además, se dispuso al Gobernador que dirija las acciones a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayas.

Desde entonces ese organismo se ha reunido en dos ocasiones. Hasta el cierre de esta edición, no tenía previsto ninguna convocatoria para analizar los cambios del Gobierno.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones