Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

Habitantes de Sucumbíos solicitan mejorar la distribución del fondo común

04/10/2021 El Oriente - Redacción

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional se reunió el sábado, 2 de octubre, en Nueva Loja, Sucumbíos

Habitantes de Sucumbíos solicitan mejorar la distribución del fondo común / Foto: cortesía Asamblea Nacional Habitantes de Sucumbíos solicitan mejorar la distribución del fondo común / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Habitantes de Sucumbíos solicitan mejorar la distribución del fondo común / Foto: cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional se reunió el sábado, 2 de octubre, en Nueva Loja, Sucumbíos. El objetivo fue socializar las reformas a la Ley de Minería y las reformas a la Ley de la Circunscripción Especial Amazónica.

Los asambleístas escucharon los pedidos de los habitantes de la región. Francisca Velasco, representante de la sociedad civil, advirtió la falta de voluntad política para la aplicación de la Ley Amazónica. Destacó que la población tiene necesidades básicas insatisfechas. Así mismo, se refirió a la falta de acceso de los jóvenes a fuentes de empleo.

Cecibel Paz, representante de la Cámara de Transporte Pesado, pidió que las grandes empresas de transporte no monopolicen el servicio. Relató la inconformidad del trato que les dan a los pequeños transportistas.

Bernardo Macas, de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, expresó que no se ha asignado “un solo centavo” a BanEcuador para la entrega de créditos. En tal sentido, dijo que no es posible pensar en reactivación económica.

Mery Salazar, representante de nacionalidades, pidió que los recursos del Fondo Común sean entregados, directamente, a las organizaciones de cada nacionalidad para apoyar a las comunidades de base en su territorio. “No tenemos agua potable, caminos con asfaltado, no hay educación, salud ni baterías sanitarias”, mencionó.

El presidente de la Federación de Barrios de Lago Agrio, Jorge Elizalde, pidió que los recursos del Fondo Común sean viabilizados para quienes tienen mayores necesidades en las comunidades amazónicas.

Así mismo, Vicente Valarezo, miembro de la sociedad civil, sostuvo que era necesario ofrecer incentivos para proyectos de reforestación. Recordó que el suelo amazónico no es agrícola sino forestal y turístico.

El presidente de la Comisión, Washington Varela, señaló que los 13 asambleístas amazónicos trabajan en la construcción del Código Orgánico Integral Amazónico.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones