Compartir

Pueblos Indígenas

Derrames de Petróleo en Ecuador

Indígenas sufren por agua, en medio de emergencia sanitaria, tras derrame de crudo en la Amazonía

06/05/2020 El Comercio -

La estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360 000 barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades

Foto publicada por la ONG Amazon Frontline y Alianza Ceibo que muestra a miembros de la nación indígena Siekopai en el río Aguarico en la comunidad de Waiya en Ecuador, el 16 de abril de 2020 durante la nueva pandemia de coronavirus covid-19. Foto: AFP Foto publicada por la ONG Amazon Frontline y Alianza Ceibo que muestra a miembros de la nación indígena Siekopai en el río Aguarico en la comunidad de Waiya en Ecuador, el 16 de abril de 2020 durante la nueva pandemia de coronavirus covid-19. Foto: AFP

Foto publicada por la ONG Amazon Frontline y Alianza Ceibo que muestra a miembros de la nación indígena Siekopai en el río Aguarico en la comunidad de Waiya en Ecuador, el 16 de abril de 2020 durante la nueva pandemia de coronavirus covid-19. Foto: AFP

Decenas de comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana demandan atención de autoridades y empresas petroleras para sobrellevar la contaminación de tres ríos que les proveen de agua y pesca a causa de un derrame de crudo en plena pandemia.

Un derrumbe el pasado 7 de abril destruyó tres ductos, provocando la fuga de unos 15 000 barriles de petróleo y combustibles, según cifras oficiales, que se vertieron en ríos como el Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.

“Las familias, los abuelitos, las mujeres que están en las riberas están escasos de comida, no tienen dónde bañar, no tienen de dónde coger agua para beber”, dijo por teléfono a la AFP Marcia Andi, presidenta la comuna kichwa Mushuk Llacta, en la provincia petrolera de Orellana (este y fronteriza con Perú).

De acuerdo con María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines que acompaña a los indígenas amazónicos, unas 27 000 personas de la nacionalidad kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados por la contaminación, que casi un mes después aún persiste.

La estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360 000 barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

La entidad, acusada de no haber alertado a tiempo sobre el derrame, entregó en abril casi medio millón de litros de agua. Además, realiza una remediación ambiental que se extenderá hasta julio y que incluye al río Quijos, otro de los afectados.

La fuga de crudo aguas arriba del río Coca se produjo en medio de la emergencia por el coronavirus, que ha convertido a Ecuador en una de sus mayores víctimas en Latinoamérica con cerca de 32 000 casos, incluidos más de 1 500 muertos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones