Compartir

Pueblos Indígenas

Los Cofanes de Ecuador

Indígenas Waorani y Cofán exigen consulta previa a proyectos extractivistas

14/02/2020 La República -

La líder indígena aseguró que no confía en la palabra de las autoridades, pero indicó que los pueblos amazónicos esperarán un tiempo prudencial para observar «si ahora sí se cumplen las promesas».

Fundación Pachamama Fundación Pachamama

Fundación Pachamama

Medio centenar de indígenas de la Amazonía ecuatoriana llegaron este jueves a Quito para exigir a las autoridades del Estado que se respete su derecho a una consulta previa en proyectos extractivistas (petróleo y minería) y se cumplan fallos judiciales que les favorecen.

Ataviados con ropas tradicionales y pintados sus rostros, los indígenas amazónicos acudieran a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, y a la Contraloría (tribunal de cuentas del Estado), para demandar que se cumpla la normativa interna e internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Nemonte Nenquimo, dirigente de los manifestantes, explicó a Efe que su llegada a la capital busca que se respeten los derechos indígenas y de la naturaleza, afectada por las actividades petroleras y mineras.

«Estamos cansadas que siempre nos digan cosas y no se haga nada», señaló la también presidenta del Consejo de la etnia Waorani en la provincia amazónica de Pastaza, en el este del país.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones