Compartir

Ecuador en las Noticias

¿Hasta cuándo durará la plata para los jubilados?

29/01/2020 Vistazo - María Belén Arroyo

Si no arrimamos el hombro, y si el Gobierno deja de contribuir con el 40 por ciento de esas pensiones, el último año de reserva positiva sería 2023.

Ocho mil millones de dólares del fondo de pensiones del IESS se hicieron humo por dos decisiones antitécnicas adoptadas en 2015. Ahora, para salir del bache, se recomienda aumentar la edad de jubilación y un incremento gradual de los aportes patronales y/o personales.

"Regla número 1: Nunca pierdas dinero. Regla número 2: Nunca te olvides de la regla número 1”. Eso aconseja Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo. Ojalá lo hubieran escuchado las autoridades del IESS en 2015.

Dos antitécnicas decisiones adoptadas ese año, por el directorio del instituto de seguridad social ecuatoriana de la época, le costaron más de 8.000 millones de dólares al patrimonio del fondo de pensiones, del cual depende casi medio millón de pensionistas y jubilados. La cifra consta en el estudio actuarial del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro General Obligatorio, con el aval de la firma Risko Velez y Velez Risk Management, presentado a fines de 2019.

El documento presenta en blanco y negro las cifras del sistema de pensiones, y lanza alertas. Si no arrimamos el hombro, y si el Gobierno deja de contribuir con el 40 por ciento de esas pensiones, el último año de reserva positiva sería 2023.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones