Compartir

Energía

José Agusto Briones: ‘En 90 días habrá definiciones en concesiones de activos’

16/12/2019 El Comercio - Maria Vanessa Silva

Entrevista a José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

¿Cuáles serán los ejes de su gestión??

Tengo cuatro ejes de trabajo. El primero es el aumento de la producción petrolera, minera y eléctrica, para esto necesitamos socios estratégicos. El segundo tiene que ver con la gestión delegada de activos, que significa la concesión del proyecto, no que vamos a entregar la propiedad. El tercero tiene que ver con la eficiencia institucional evidenciada en la fusión de Petroecuador y Petroamazonas. Y el cuarto eje lo he denominado como un pacto social energético, son consensos y acuerdos mínimos sobre qué vamos a hacer en nuestros territorios con tanto potencial petrolero, minero e hidroeléctrico.

¿Cuál es el estado del proceso de monetización de Sopladora?

Es el proceso más avanzado. El valor en libros es de USD 953 millones. La obra se tomó con algunas complicaciones, hubo ciertas remediaciones de carácter técnico. Estamos esperando que la Contraloría nos diga que la obra está lista para ser concesionada a alguien que la administre, la haga producir y nos genere los recursos.

¿Va a salir en licitación la hidroeléctrica?

Va a salir una licitación. Todos los activos propiedad del Estado que están en el plan los estamos haciendo con licitación. Esperamos que en los próximos 90 días ya tengamos una definición sobre Sopladora. Nosotros tendríamos que hacer el modelo económico. A partir de eso, establecer términos de referencia y bases del concurso.

¿Cómo avanza la licitación del campo Sacha?

Existen dos opciones. Sacha es un campo que está en plena producción, genera alrededor de 75 000 barriles diarios de crudo, si el Gobierno tuviera los recursos que se necesita lo podría explotar a plenitud; ese es un escenario. El otro es que un socio venga e invierta los recursos que se necesitan con un modelo de participación que otorgue la mayor utilidad al Gobierno. Para esto último estamos construyendo y desarrollando el modelo económico.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones