Caso Chevron

Juez de EE.UU, que destapó el fraude contra Chevron en Ecuador, lleva caso contra Donald Trump

Lewis Kaplan ha estado al frente de varios casos del más alto perfil en Estados Unidos en las últimas tres décadas.

Juicio Crudo 21/04/2023

Lewis Kaplan ha estado al frente de varios casos del más alto perfil en Estados Unidos en las últimas tres décadas

Lewis Kaplan ha estado al frente de varios casos del más alto perfil en Estados Unidos en las últimas tres décadas

El juez estadounidense Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no es recién llegado a casos legales del más alto perfil en el mundo.

Nominado por el presidente Bill Clinton, Kaplan asumió como juez en agosto del 1994. Según, el New York Times: “El juez Kaplan es conocido por su preparación exhaustiva, atención al detalle y meticulosidad en sus fallos”.

Actualmente, el juez Kaplan preside el sonado juicio de E. Jean Carroll contra Donald Trump. Es un caso civil por difamación, relacionado con acusaciones de violación sexual de la escritora contra el expresidente.

En Ecuador, su nombre es conocido por presidir el caso contra los abogados Steven Donziger, Pablo Fajardo y los otros por el fraude judicial que perpetraron en contra de Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos. Este caso es conocido mundialmente como el “fraude legal del siglo”.

Ha participado también en importantes casos penales y civiles relacionados con delitos de cuello blanco, terrorismo y fraude. Entre ellos:

  • Estados Unidos contra Bin Laden (2001), relacionado con los atentados de 1998 contra embajadas de Estados Unidos en África Oriental. Es la primera vez que un tribunal federal acusó a Osama Bin Laden.
  • Estados Unidos contra Stewart (2004), el juicio de la abogada de derechos civiles Lynne Stewart, acusada de apoyar a una organización terrorista.
  • Estados Unidos contra Kozlowski (2005), el juicio de Dennis Kozlowski, el exCEO de Tyco International, acusado de saquear la compañía para su beneficio personal.
  • Estados Unidos contra Ujaama (2007), el caso contra James Ujaama, un ciudadano estadounidense que se declaró culpable de proporcionar apoyo material a al-Qaeda.
  • Estados Unidos contra Cioffi (2009), el caso contra dos exgestores de fondos de cobertura de Bear Stearns acusados de fraude.
  • Giuffre contra Príncipe Andres (2022), un caso civil de agresión sexual presentado por Virginia Giuffre en contra del príncipe Andres de Gran Bretaña.

En el caso Chevron contra Donziger et al (2014), Kaplan determinó que Donziger y sus asociados en Ecuador obtuvieron una sentencia contra Chevron por medio de fraude, soborno, extorsión y otras ilegalidades. En un juicio de 7 semanas, el juez escuchó testimonios de decenas de testigos y vio miles de documentos, correos electrónicos, videos y otras evidencias del plan extorsivo que abogados y activistas, liderados por Donziger y Fajardo, diseñaron e implementaron para lograr la fraudulenta @@sentencia@@ en Ecuador.

En su decisión del 4 de marzo del caso RICO, siglas por la ley estadounidense en contra del crimen organizado, Kaplan desenmascaró el mayor fraude judicial de la historia. Consideró que Donziger y sus asociados cometieron: (1) extorsión; (2) fraude electrónico; (3) lavado de dinero; (4) obstrucción de la justicia; (5) influencia ilícita sobre testigos; (6) violaciones de la Ley de Viajes y de la Ley sobre Prácticas Corruptas Extranjeras.

Su caso fue afirmado unánimemente por la Corte federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York. Posteriormente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición de apelación de Donziger. El fraude que destapó Kaplan fue confirmado por un Tribunal Arbitral de La Haya, que además encontró que Chevron había sido víctima de denegación de justicia en Ecuador por el fraude perpetrado en la Corte de Sucumbíos.