Compartir

Destacado Principal

Economía

Turismo

La Amazonía ecuatoriana es una gigantesca frutería

06/05/2022 El Oriente - Redacción

Frutas que se cultivan en la Amazonía de Ecuador como el chontaduro, arazá, cocona y pitahaya tienen mayor demanda por sus propiedades vitamínicas.

La Amazonía ecuatoriana es una gigantesca frutería / Foto: Shutterstock La Amazonía ecuatoriana es una gigantesca frutería / Foto: Shutterstock

La Amazonía ecuatoriana es una gigantesca frutería / Foto: Shutterstock

La región amazónica de Ecuador, por su megadiversidad y situación geográfica, tiene una enorme variedad de frutas, que se exportan a nivel nacional e internacional.

Frutas como el chontaduro, arazá, cocona y pitahaya tienen mayor demanda por sus propiedades vitamínicas. Sin embargo, otras no tradicionales han comenzado a posicionarse como la tagua y la uva de monte.

Estas son algunas de las frutas que existen en la Amazonía ecuatoriana:

Tagua: Es muy consumida por el pueblo shuar en Morona Santiago, en el Oriente ecuatoriano. Su sabor es muy parecido a la uva.

Uva de monte: Proviene de un árbol muy grande y frondoso. Es oriunda del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en la Amazonía de Ecuador. Tiene un sabor dulce parecido a la uva de los viñedos.

Acai: También es conocida como las bayas de acai de palma. Tiene un sabor dulce mezcla de chocolate con notas de canela.

Achotillo: Tiene una forma ovalada y es muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y un poco ácido.

Borojó: Tiene un color verde y cuando madura adquiere una tonalidad pardusca. Su sabor es ácido y es muy densa.

Guayaba fresca: Esta fruta que se cultiva en el Oriente ecuatoriano, tiene un color rojo oscuro y su sabor es similar al de la fresa, pero un poco más suave. Crece en árboles altos.

Pitahaya: Conocida en el extranjero con el nombre de fruta del dragón. Es una fruta aromática, vistosa y dulce que se siembra principalmente en la provincia amazónica de Ecuador, Morona Santiago, y se exporta a varios países.

Bacaba: También conocida como turu. Esta fruta que se siembra en Ecuador es de un color oscuro o púrpura. Crece en árboles que llegan a superar los 20 metros.

Camu-camu: Fruta de color naranja que crece en arbustos de hojas plumosas. Es la fruta que posee el mayor contenido de vitamina C, el cual es 100 veces mayor al limón.

Otras frutas que también se dan en la región amazónica del Ecuador son el aguacate, arazá, badea, caimito, carambola, ciruelo, coco, chirimoya, chontaduro, fruta de jaca, fruta de pan, guaba, guayaba, guanábana, granadilla…

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones