Compartir

Economía

Pueblos Indígenas

La CAN resalta cooperación consular y crea comité para comunidades indígenas

25/03/2022 EFE -

La CAN aprobó su creación "para que los pueblos indígenas tengan su propia instancia".

La CAN aprobó su creación "para que los pueblos indígenas tengan su propia instancia". / Foto: Cortesía Cancillería La CAN aprobó su creación "para que los pueblos indígenas tengan su propia instancia". / Foto: Cortesía Cancillería

La CAN aprobó su creación "para que los pueblos indígenas tengan su propia instancia". / Foto: Cortesía Cancillería

La Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, creó un comité especial para las comunidades indígenas en su vigésima séptima reunión de cancilleres, celebrada este viernes en Quito, donde además se resaltó la cooperación consular para repatriar a sus residentes en Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Perú y Ecuador, y el viceministro de Comercio de Bolivia se dieron cita en la capital ecuatoriana para analizar los avances registrados en el denominado Plan de Trabajo 2021-2022, que puso en práctica el Gobierno de Guillermo Lasso, que ostenta la presidencia pro tempore del grupo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, subrayó el hecho de que se trató del primer encuentro de este tipo 100 % presencial desde el inicio de la pandemia, así como "las grandes lecciones" que está dejando el conflicto bélico en Ucrania.

COOPERACIÓN CONSULAR EN TIEMPOS DE CONFLICTO

"Esta integración regional no solo se vio visibilizada en la pandemia, sino en el lamentable conflicto en Ucrania", expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana al recordar que las cuatro naciones andinas tenían compatriotas en la zona de conflicto, que pudieron repatriar gracias a los mecanismos consulares establecidos en el seno de la CAN.

Al abrir la reunión, Holguín enumeró los efectos indirectos que está provocando la ofensiva rusa en la economía global y las perspectivas inflacionarias que acechan a la región latinoamericana, preocupación compartida por el resto de los asistentes.

La canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, manifestó que, ante la incertidumbre generada por la pandemia y la guerra lanzada por Rusia, se debe "fortalecer" lo que se tiene cierto, que es la "integración", y llamó a intensificar la relación del grupo con la Unión Europea y otros escenarios multilaterales.

"La prioridad de nuestros Gobiernos es generar empleo", aseguró la ministra al hablar de la necesidad de promover cadenas de producción andina con valor agregado, y una mayor presencia de la mujer en todos los espacios y sectores de la actividad productiva.

Ramírez advirtió de los riesgos que supone la degradación del medioambiente para los países del bloque, y llamó a un nuevo estatuto para "asumir con mucho realismo la migración latinoamericana y regional", entre otros puntos.

PUEBLOS INDÍGENAS TENDRÁN SU PROPIA INSTANCIA

La CAN aprobó en su sesión la creación de un comité de autoridades gubernamentales en materia de asuntos indígenas, "para que los pueblos indígenas tengan su propia instancia" en el organismo, subrayó la ministra colombiana.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, consideró que la decisión servirá "para poder hacer parte" a todas las "comunidades indígenas de este proceso de integración".

El representante boliviano puso el acento en que la CAN debe continuar el trabajo de integración, sobre todo en el área social, y pidió un acuerdo de asociación con la UE, al igual que el que tienen el resto de integrantes, al objeto de poder diversificar sus exportaciones.

"Debemos fortalecer la cohesión y lograr que se adapte a las necesidades de nuestros países y pueblos", dijo Blanco, quien alentó a la creación de un consejo consultivo de juventud andina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, señaló que el organismo vive "un momento de inflexión" frente a los desafíos del conflicto bélico en Europa, que llama a buscar la "identidad", en la que se debe tener en cuenta a los pueblos originarios, "objeto del desarrollo de nuevas formas de actuación".

Detalló retos comunes como la tala ilegal, el narcotráfico o los desastres ambientales, que deben ser afrontados de manera articulada.

PRESIDENCIA PERUANA EN JULIO

Lima asumirá el próximo 15 de julio la presidencia de turno de la CAN, que según Landa, estará "orientada a ofrecer resultados concretos y de relevancia para la población, con énfasis en la actividad económica".

El encuentro, que tuvo una parte ampliada con la participación de los ministros de Comercio, también abordó, entre otros asuntos, la situación del Tribunal Andino de Justicia, la puesta en marcha de sistemas de monitoreo de operatividad aduanera y de conservación de la biodiversidad, detalló el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza.

En el orden del día figuró el proceso de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para combatir al "Fusarium RT4", un hongo que ha afectado e incidido en la producción bananera de una región que exporta 6.500 millones de dólares al año.

El organismo de integración regional fue creado en 1969 y tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y como observadores a España y Marruecos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones