Compartir

Medio Ambiente

La cultura Mayo Chinchipe-Marañón

21/10/2019 El Comercio - Francisco Valdez

Los estudios arqueológicos realizados han apor­tado pruebas del desarrollo de una alta civilización temprana en la Alta Amazonía, que comparten Ecuador y Perú

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Investigaciones arqueológicas realizadas en la cuenca amazónica durante los últimos años han demostrado que la visión tradicional del mundo amazónico es poco realista y que, desde el siglo XVI, está cargada de prejuicios propios del mundo occidental. Los estudios arqueológicos realizados en la cuenca hidrográfica del Mayo Chinchipe-Marañón, desde la década del 2000, han apor­tado pruebas muy concretas del desarrollo de una alta civilización temprana en la Alta Amazonía, que hoy comparten las repúblicas del Ecuador y del Perú.

Las nuevas evidencias demuestran que la zona fue ocupada desde hace más de 5 000 años por una sociedad que supo transformar su medio, domesticando varios productos para su sustento cotidiano, y que mantuvo interacciones continuas con otros grupos humanos que vivían tanto en la Serranía andina como en la Costa del Pacífico.

Los estudios realizados por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos en la provincia de Zamora Chinchipe (Convenio de cooperación científica y asistencia técnica IRD/NPC) han descubierto una nueva cultura precolombina, denominada Mayo Chinchipe. Esta fue contemporánea con la cultura Valdivia de la Costa del Pacífico y probablemente fue el origen de la cultura Catamayo, estudiada en la provincia de Loja en la década de 1970.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones