Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La erosión regresiva en el río Coca lleva detenida 192 días

28/01/2022 El Oriente - Redacción

Varios ministros comparecieron a la Asamblea Nacional para hablar sobre este fenómeno.

Varios ministros comparecieron a la Asamblea Nacional para hablar sobre este fenómeno / Foto: Cortesía CELEC Varios ministros comparecieron a la Asamblea Nacional para hablar sobre este fenómeno / Foto: Cortesía CELEC

Varios ministros comparecieron a la Asamblea Nacional para hablar sobre este fenómeno / Foto: Cortesía CELEC

Un fenómeno natural en pausa. Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía, aseguró que la erosión regresiva está detenida por 192 días a 7.900 metros de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según Bermeo, la explicación técnica es que una roca de buena calidad ha impedido que el paso de la erosión se acerque al proyecto.

Durante su comparecencia ayer, 27 de enero, a la Asamblea Nacional, Bermeo explicó que en diciembre de 2021, antes de que se produzca el colapso, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), suspendieron el bombeo, lo que evitó que se genere derrame de crudo.

“Esta suspensión ocasionó una afectación grave que llegó a un 20 % de la producción nacional, por apagar cerca de 3.000 pozos. Sin embargo, luego de un proceso técnico se recuperó la producción alcanzando el 103 %”.

Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador, advirtió que deben enfrentar problemas recurrentes como es el proceso eruptivo del volcán Reventador y la erosión regresiva del río Coca, que ponen en riesgo la infraestructura hidrocarburífera, ante lo cual han tomado las medidas pertinentes para evitar contaminación.

“Una solución definitiva, sería una ubicación de menor peligro para el SOTE y el poliducto Shushufindi-Quito, cuyo presupuesto sería de 200 millones de dólares en un plazo de ejecución de 24 meses”, dijo Cedeño.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, expuso los resultados de los estudios de evaluación de obras e infraestructuras que recomiendan que las actividades a realizarse son de carácter emergente y tienen por objeto proteger la infraestructura y mantener la conectividad entre las provincias de Pichincha, Napo y Sucumbíos. “Ante la emergencia se activó la Mesa Técnica 3, la convocatoria al proceso de contratación para la construcción y mantenimiento de esta vía y, el análisis de alternativas para proteger a las poblaciones aledañas como San Luis, San Rafael, Santa Rosa de Quijos y El Reventador”, resaltó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones