Compartir

Economía

La Fiscalía General vincula a cuatro personas más en caso contra Bucaram

13/11/2020 EFE -

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano vinculó este jueves a otras cuatro personas al proceso en el que está imputado el expresidente Abdalá Bucaram por un presunto delito de delincuencia organizada para ejecutar actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos.

La Fiscalía General vincula a cuatro personas más en caso contra Bucaram / Foto: EFE La Fiscalía General vincula a cuatro personas más en caso contra Bucaram / Foto: EFE

La Fiscalía General vincula a cuatro personas más en caso contra Bucaram / Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano vinculó este jueves a otras cuatro personas al proceso en el que está imputado el expresidente Abdalá Bucaram por un presunto delito de delincuencia organizada para ejecutar actividades delictivas con el fin de obtener beneficios económicos.

Así lo informó la Fiscalía esta noche en un comunicado después de la audiencia de vinculación al proceso celebrada por la tarde en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La Fiscalía explicó ante una jueza de Garantías Penales que se investiga "la facilidad que los ciudadanos habrían dado para comercializar, de manera irregular, insumos médicos como mascarillas KN95 y pruebas rápidas de covid-19", en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus que había comenzado en marzo.

Los cuatro nuevos vinculados son los ciudadanos extranjeros Oren Sh. (israelí) y Orietta Isabel M.P. (peruana), para los que la jueza aprobó la prisión preventiva, y los ecuatorianos Verónica Alexandra A.G. y Bryan Alexis P.V.

Para estos dos últimos la magistrada dispuso presentaciones semanales y prohibición de salida del país, a pesar de que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el último, agrega la nota de prensa.

"Como medidas cautelares de carácter real, se ordenó la retención de cuentas por 16.000 dólares y la prohibición de enajenar bienes hasta por el monto de 49.222 dólares, por cada uno de los vinculados", se añade.

Y "la retención de dos vehículos y de 312.510 dólares y 385 euros incautados a los extranjeros al momento de su detención, que se encuentran ingresados en cadena de custodia".

Con la vinculación de los cuatro, el número de procesados en este caso con de ramificaciones internacionales -por la implicación de dos israelíes, uno de los cuales fue asesinado en la Prisión del Litoral en agosto-, asciende a nueve personas.

La investigación se inició en mayo de 2020, precisamente, por la posible relación de los procesados con los dos israelíes, que habían sido detenidos en la provincia de Santa Elena y quienes presentaron documentos falsos de la DEA estadounidense y portaban más de 200.000 dólares en efectivo.

Uno de ellos, Shy Dahan, fue asesinado en prisión y, el otro, es quien ha sido vinculado penalmente esta tarde.

La instrucción fiscal se abrió el 13 de agosto de 2020 contra tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también involucrados en el caso: Klever Stalin A.H., Jhony Samuel O.T. y Leandro Germán B.R.

También están procesados el expresidente Bucaram, y su hijo, Jacobo.

Este último fue vinculado al proceso el 26 de septiembre después de su expulsión de Colombia debido a su condición migratoria irregular en ese país.

La Fiscalía sostiene que los procesados "habrían conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 en Quito y Guayaquil".

Los delitos de los que son sospechosos son el "enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida, que se están investigando".

La instrucción fiscal de este caso se cerrará el 13 de diciembre de 2020, informó la Fiscalía después de la audiencia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones