Compartir

Ecuador en las Noticias

La Judicatura pidió a la Contraloría activar examen especial a jueces

12/11/2019 El Telégrafo -

Sus posturas se conocieron en respuesta a un informe del Comité de Apoyo a la Evaluación a la CNJ, que determinó que seis jueces registraron esa novedad.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

María Rosa Merchán, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y Merck Benavides, exmagistrado, rechazaron los informes que señalan que tienen un “incremento significativo” en sus patrimonios.

Sus posturas se conocieron en respuesta a un informe del Comité de Apoyo a la Evaluación a la CNJ, que determinó que seis jueces registraron esa novedad.

Merchán, quien es uno de los magistrados que cumple la evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), desvirtuó a través de un comunicado que su patrimonio haya crecido en dos años.

La jueza dijo que -desde la posesión de su cargo- su patrimonio se incrementó por la adquisición de un departamento con un préstamo hipotecario al Biess, por acciones en un inmueble en Cuenca y como herencia familiar.

Merchán aseguró que ese detalle consta en las declaraciones ante la Contraloría. Añadió que en una providencia de marzo de 2019, por supuestos movimientos financieros ilícitos, la Fiscalía no encontró indicios.

Benavides ya no participa en la evaluación a los jueces. Aunque abandonó el proceso por “motivos familiares”, dijo que el informe del Comité también lo citó por un incremento de $ 934 mil  entre 2014 y 2019.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones