Compartir

Energía

Minería en Ecuador

La minería del futuro es la minería responsable

11/11/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) -

“La minería del futuro es aquella que económicamente es rentable, de tal manera que permita pagar salarios adecuados, garantizar seguridad e higiene en sus operaciones, otorgar beneficios tributarios al Estado, aportar desarrollo a las comunidades, así como, cuidar y recompensar a la naturaleza por los recursos que nos ha proporcionado”.

La minería del futuro es la minería responsable / Cortesía del IIGE La minería del futuro es la minería responsable / Cortesía del IIGE

La minería del futuro es la minería responsable / Cortesía del IIGE

“La minería del futuro es aquella que económicamente es rentable, de tal manera que permita pagar salarios adecuados, garantizar seguridad e higiene en sus operaciones, otorgar beneficios tributarios al Estado, aportar desarrollo a las comunidades, así como, cuidar y recompensar a la naturaleza por los recursos que nos ha proporcionado”. Con esta reflexión expuesta por César Vásquez, Viceministro de Minas (e) del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables se dio inicio al Seminario Minería Técnica y Responsable, organizado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Universidad Internacional SEK-Ecuador.

Este seminario que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de una minería técnica, con base en la investigación, desarrollo e innovación, contó con las ponencias de expertos en el sector, quienes hablaron sobre: Oro verde; Contratos petroleros; Regulación ambiental y plan de manejo ambiental; Estudios sobre planificación, diseño, operación en planta y extracción, afines a la salida de trabajo y el desempeño del minero; y además, se presentó la Guía de seguridad minera para pequeña minería y minería artesanal, elaborada por el IIGE.

“El debatir y construir una minería responsable y técnica se lo debe hacer desde todos los sectores y uno muy importante es la academia”, comentó Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, quien además puntualizó que el país ha trabajado para el desarrollo de una minería responsable y la generación de capacidades.

Nadia Rodríguez, Rectora de la Universidad SEK-Ecuador manifestó que “la minería debe hacerse de una manera responsable, velando por la seguridad de las personas que trabajan en el sector”. Resaltó que en la SEK se creó la primera carrera de Ingeniería en Minas, donde se enseña a los estudiantes a realizar el proceso minero de manera responsable.

En la inauguración del seminario se indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para convertir a la minería en el eje fundamental de la economía nacional. Actualmente el sector aporta con 33 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos. Se espera que al 2030 la actividad minera genere 135 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos en diferentes profesiones. Se invitó a que se eleve la discusión en todos los sectores para tratar un tema muy importante para el país; que además, tiene actores a favor y también detractores.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones