Energía

La minería potencia conectividad entre comunidades shuar

22/10/2015 Crónica

Foto: Crónica

Foto: Crónica

Seis comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe, se beneficiarán con la entrega de una canoa metálica y un motor fuera de borda, producto de un convenio suscrito entre la empresa Ecuacorriente S.A y representantes del barrio Wachapá.

Shakai, Mirador Achuntza, San Luis, Tiukcha y Wachapá son localidades rurales a las que se accede por vía fluvial. Aproximadamente, 400 personas favorecidas se muestran optimistas por las posibilidades de intercambio productivo que se generarán fruto de este acuerdo.

Entrega formal
El medio de transporte acuático con motor incluido está valorado en $10 000 y será entregado formalmente en los próximos días, como parte del programa de relaciones comunitarias del plan de manejo ambiental de Ecuacorriente S.A. dentro del proyecto minero Mirador.
Jalil Borrero, subsecretario Zonal Sur del Ministerio de Minería, entidad gubernamental que dio seguimiento a la firma del convenio, expresó que los recursos generados de los proyectos mineros estratégicos promueven el buen vivir a comunidades amazónicas.
Oportunidad
Hugo Cucuzhi, presidente de la comunidad Wachapá, indicó que como administradores de la embarcación se ofrecerá el servicio de transporte, a través de un costo módico, acorde a la realidad socio-económica del sector y que permitirá cubrir los gastos de operación.
"Son realidades y no son solo palabras. Estamos viendo que se cumplen los sueños", acotó el dirigente, quien considera a la minería como una oportunidad para la gestión de soluciones en las comunidades.
A decir de Elvia Wuachapá, residente en el mismo barrio, la embarcación servirá para el traslado de la población y de los productos de las comunidades vecinas a los centros de consumo dentro del cantón y la provincia. 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ