Compartir

Economía

Provincia de Zamora Chinchipe

La primera exportación de café amazónico sostenible se realizó a Italia

02/08/2022 El Oriente - Redacción

El 29 de julio, en el puerto de Guayaquil se realizó la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación”.

El 29 de julio, en el puerto de Guayaquil se realizó la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación”  / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente El 29 de julio, en el puerto de Guayaquil se realizó la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación”  / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El 29 de julio, en el puerto de Guayaquil se realizó la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación” / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El 29 de julio, en el puerto de Guayaquil se realizó la primera exportación de café amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación”. Los 17.250 kilos de café arábica con certificación orgánica y de especialidad beneficia a más de 400 productores de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES). Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

El contenedor de 250 sacos de 69 kilos de café (arábica) fue adquirido por la empresa italiana Lavazza, en febrero de 2022 y en julio se concretó su envío a Italia.

Harvey Merino, representante de FAPECAFÉS, indicó que “todos nosotros estamos comprometidos con una producción libre de deforestación. Esta exportación es un reflejo del trabajo conjunto entre el gobierno, sus carteras de Estado y nosotros. Hoy demostramos que con organización podemos hacer cambios en el sistema agrícola productivo”.

Para esta venta el 100 % de la materia prima fue recolectada por la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP) y la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (ACRIM). Estas organizaciones forman parte del piloto de levantamiento de perímetros de finca que identifican los bosques a conservar y de trazabilidad, que se ha venido impulsando a través de PROAmazonía.

La venta a Lavazza marca un hito a nivel nacional e internacional, al constituir una iniciativa pionera del Ecuador de producción sostenible y libre de deforestación con enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación forestal (REDD+).

FAPECAFES nació en el 2002. Está compuesta por 1.200 familias de productores y organizados en seis Asociaciones de Pequeños Cafetaleros de la región sur del Ecuador, ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones