Compartir

Destacado Principal

Economía

La Procuraduría entregó a la Asamblea Nacional la Ley de Repetición

02/07/2021 El Oriente - Redacción

El objetivo es recuperar los recursos que paga el Estado por sentencias de tribunales nacionales e internacionales

La Procuraduría entregó a la Asamblea Nacional la Ley de Repetición/ Foto cortesía Procuraduría General del Estado La Procuraduría entregó a la Asamblea Nacional la Ley de Repetición/ Foto cortesía Procuraduría General del Estado

La Procuraduría entregó a la Asamblea Nacional la Ley de Repetición/ Foto cortesía Procuraduría General del Estado

El procurador general, Íñigo Salvador, entregó ayer, 1 de julio, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el Proyecto de Ley Orgánica de Repetición. El objetivo es recuperar los recursos que paga el Estado por sentencias de tribunales nacionales e internacionales.

Según Ecuavisa, el proyecto de Ley de Repetición tiene 20 artículos. Se establece que una vez que el Estado ecuatoriano pague, por ejemplo, una indemnización tras haber perdido un laudo arbitral en un tribunal internacional, corren cuatro años para presentar una acción en contra de los presuntos responsables.

Es decir, la acción será en contra de funcionarios o exfuncionarios públicos que con acciones de omisión o dolo, hayan provocado la demanda internacional en contra de Ecuador.

De acuerdo con la Procuraduría General del Estado (PGE), el proyecto entregado a la Asamblea Nacional precisa los roles de las autoridades competentes que deben activar las investigaciones y actuaciones para recuperar los recursos pagados a causa de actuaciones dolosas o culposas de sus respectivos servidores públicos.

Llori recibió a Salvador en la sala de sesiones del Consejo de Administración y se comprometió a “impulsar, priorizar esta Ley de Repetición, cumpliendo todos los procedimientos legales correspondientes dentro de la Asamblea”, según El Comercio.

Ecuavisa publicó: según la Procuraduría, existen ocho procesos arbitrales activos en contra de Ecuador, entre ellos, el caso de la petrolera estadounidense Chevron, con la multinacional Worley Parsons, con la farmacéutica norteamericana Merck Sharp & Dohme y con la constructora Holcim.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones