Compartir

Destacado Principal

Economía

La Procuraduría insta al ministerio de Energía a ejercer acción de repetición en el caso Murphy

10/02/2022 El Oriente - Redacción

En el 2017, el Tribunal Arbitral condenó al Estado a pagar $19.9 millones más intereses a la empresa Murphy. Ecuador pagó en tres cuotas entre agosto y octubre, 2018

La Procuraduría insta al ministerio de Energía a ejercer acción de repetición en el caso Murphy / Foto: El Oriente La Procuraduría insta al ministerio de Energía a ejercer acción de repetición en el caso Murphy / Foto: El Oriente

La Procuraduría insta al ministerio de Energía a ejercer acción de repetición en el caso Murphy / Foto: El Oriente

La Procuraduría General del Estado (PGE) envió un oficio el 28 de enero a Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos no Renovables. Instó al ministerio a ejercer, de manera inmediata, la acción de repetición respecto del pago que realizó el Estado ecuatoriano en favor de Murphy Exploration & Production Company tras perder el arbitraje internacional.

En el 2011, la compañía petrolera inició un arbitraje en contra de Ecuador bajo las reglas UNCITRAL. Alegó que sufrió perjuicios tras la promulgación de la Ley 42, expedida en el 2006 durante el gobierno de Alfredo Palacio. Esta ley incrementó a 50 % la participación del Estado sobre las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras.

Posteriormente, el porcentaje fue elevado al 99 % mediante Decreto Ejecutivo 662 del 2007. Fue firmado por Rafael Correa cuando era presidente.

En el 2017, el Tribunal Arbitral condenó al Estado a pagar $19.9 millones más intereses a la empresa Murphy. Ecuador pagó en tres cuotas entre agosto y octubre, 2018.

En un oficio del 6 de septiembre de 2021, la PGE solicitó al ministerio de Energía que remita toda la información relacionada con el pago por concepto de reparación a favor de Murphy. Dicha información no ha sido recibida hasta la fecha.

La PGE pidió al ministerio informar sobre el estado de ese proceso y, en adelante, comunicar periódicamente los avances de ese trámite.

Además, informó que “en caso de que esa cartera de Estado no ejecute la acción de repetición, en ejercicio de las competencias previstas en la Constitución de la República y la Ley, le corresponderá al Procurador General del Estado incoarla en contra de quienes incumplieron con esa obligación”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones