Compartir

Economía

Las remesas a Ecuador cayeron casi un 20 % durante el segundo trimestre del año

20/08/2020 EFE -

Las remesas del extranjero a Ecuador han caído cerca de un 20 % en el segundo trimestre del año y han bajado a 648 millones de dólares, una tendencia que no se espera que se corrija en los próximos meses debido a la pandemia de la COVID-19.

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Las remesas del extranjero a Ecuador han caído cerca de un 20 % en el segundo trimestre del año y han bajado a 648 millones de dólares, una tendencia que no se espera que se corrija en los próximos meses debido a la pandemia de la COVID-19.

Según datos oficiales, las remesas que envían los emigrantes ecuatorianos a su país cayeron de 809 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a 648,77 en el mismo lapso de este año.

Una tendencia igual, aunque mucho más reducida porque el impacto del coronavirus aún no era masivo, se sintió entre enero y marzo, cuando descendieron de 736 millones en 2019 a 721 millones en 2020.

En proyección semestral, la caída con respecto a 2019 es de un 11,4 por ciento, aunque se prevé que crezca hasta diciembre por las proyecciones financieras en los estados donde se concentra la población migrante ecuatoriana, por este orden: EE.UU., España e Italia.

De esos países procede más del 85 por ciento del dinero que los migrantes envían a sus familiares en Ecuador, lo que generará un doble impacto en la economía y sociedad del país andino.

Por un lado, supondrá un empobrecimiento de miles de familias que dependen de lo que recibían de estos emigrantes.

"Eso lo que significa es que las familias para las cuales es a veces su única fuente de ingresos, tendrán problemas a acceder a bienes y servicios", manifestó la gerenta general del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, en un encuentro de la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito.

La responsable aclaró que existe "la preocupación como Gobierno de cómo se puede dar algún tipo de protección social a ese tipo de familias".

Por otro lado, supondrá una reducción considerable en el ingreso de divisas a un país que está dolarizado desde el año 2000 y lucha por mantener en equilibrio su sistema financiero y monetario en momentos de crisis nacional y global.

"Por el lado macroeconómico, el tema de balanza de pagos, también es un ingreso menor y son recursos que se tienen que financiar de alguna otra forma para poder sostener esos ingresos", agregó.

En 2019 Ecuador recibió del extranjero 3.233 millones de dólares en remesas, lo que representa alrededor de un 3 por ciento del PIB.

Según datos de la Cancillería, la población estimada de ecuatorianos en el exterior ascendía en mayo a alrededor de 1,4 millones, con unos 916.800 en EE.UU., 412.000 en España, y 121.000 en Italia.

La principal caída en estas remesas en el primer semestre del año se ha producido en las que provienen de España, de 382 millones a 321, alrededor del 16%, en tanto que en las de Estados Unidos asciende al 9,1%, de 898 millones a 816.

Un porcentaje este último es similar al registrado en las remesas desde Italia, que cayeron de 77 millones a 70.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones