Compartir

Destacado Principal

Economía

Más de 8.000 beneficiarios de programa Pymes impulsado por la UE

03/02/2022 EFE -

El programa de fomento a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha beneficiado a 130 emprendimientos y 13 asociaciones de productores en 20 de las 24 provincias

Más de 8.000 beneficiarios de programa Pymes impulsado por la UE / Foto: EFE Más de 8.000 beneficiarios de programa Pymes impulsado por la UE / Foto: EFE

Más de 8.000 beneficiarios de programa Pymes impulsado por la UE / Foto: EFE

Un total de 8.616 emprendedores ecuatorianos se han beneficiado del Programa "Internacionalízate Mipyme", cofinanciado por la Unión Europea (UE) para sacar el mejor provecho al acuerdo comercial que ambas partes suscribieron en 2017.

El programa de fomento a micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha beneficiado a 130 emprendimientos y 13 asociaciones de productores en 20 de las 24 provincias que integran Ecuador, informó este miércoles la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) en un comunicado.

La inversión para este programa supera los 1.146 millones de dólares desde que entró en vigencia el acuerdo comercial hace 5 años, agregó la fuente.

El programa busca que 1.326 productos ecuatorianos ingresen a la UE sin el pago de aranceles, gracias al proceso de desgravación arancelaria progresiva que se aplicará este año, en el marco del acuerdo comercial.

Entre los productos ecuatorianos que forman esa cesta de oferta se incluyen hortalizas, productos lácteos, cárnicos, plásticos, de lana, tractores y juguetes. La desgravación progresiva también se dirige a la oferta europea como la de vehículos livianos con motores de hasta 1.500 centímetros cúbicos, que pasarán de un arancel del 40 % al 10 %, según Fedexport.

También camiones de volúmenes superiores a las 9,3 y 20 toneladas estarán exentos del pago de aranceles. De acuerdo con el comunicado difundido conjuntamente por la representación en Ecuador de la UE y por Fedexpor, en 2020, cuando inició la pandemia de covid-19, las exportaciones ecuatorianas al bloque europeo aumentaron en un 6 % con relación al año precedente.

Entre los productos que más vendió el país andino destacan el banano, camarón, conservas de atún, cacao en grano y flores, aunque también el sector manufacturero ha registrado un crecimiento paulatino en sus ventas.

Por el contrario, para la UE en 2020 sus ingresos por ventas a Ecuador se redujeron en un 30 %, con relación a 2019, con una oferta que principalmente incluyó aparatos mecánicos, fármacos, vehículos, aparatos quirúrgicos y máquinas eléctricas.

Tanto Fededxport como la representación de la UE han coincidido en que en 2021 mejoró la situación y permitió la recuperación del mercado bilateral, al registrar un aumento del 16 % en el intercambio comercial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones