Compartir

Economía

Más del 29 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador fallecieron en 2020

21/10/2021 EFE -

A lo largo del año pasado en Ecuador un total de 3.563 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama

Más del 29 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador fallecieron en 2020 / Foto: EFE Más del 29 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador fallecieron en 2020 / Foto: EFE

Más del 29 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador fallecieron en 2020 / Foto: EFE

Más del 29 % de las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama fallecieron en 2020, según datos del Observatorio Global de Cáncer presentados este jueves en un evento sobre la temática desarrollado en Quito.

A lo largo del año pasado en Ecuador un total de 3.563 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama según el observatorio, que, sin embargo, resalta la importancia del estilo de vida en la prevención al consignar que un 13 % de los casos a nivel mundial puede evitarse con ejercicio físico constante.

"El reto debería ser diagnosticarlo tempranamente", explicó la ginecóloga de Roche Ximena Zurita, en una presentación patrocinada por la farmacéutica en la capital ecuatoriana.

Insistió en la necesidad del autoexamen y la guía adecuada de un "médico de confianza" y ante la sospecha, el primer paso de visitar al ginecólogo para un examen físico que puede tratarse de una ecografía o una ecosonografía para las más jóvenes.

"Es un examen molesto, pero los resultados son valiosos", acotó Zurita.

Los especialistas quisieron dejar claro hoy que cuando la enfermedad se ha presentado en familiares la probabilidad de padecerla aumenta entre el 5% al 10%, y abogaron por romper los "mitos" en torno a esta cuestión con información probada.

Además del autoexamen, el ejercicio y un alimentación equilibrada, es vital prestar atención a síntomas como la presencia de un bulto o engrosamiento en un área, el cambio de tamaño o aspecto del seno, descamación, costras o desprendimiento de piel, enrojecimiento o pequeños orificios en la mama.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre, la farmacéutica impulsa durante todo el mes una la alianza con el equipo de fútbol profesional Ñañas y su campaña "Decide por ti, que el cáncer no te gane el partido", con la que se busca ahondar también en la prevención del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte entre las mujeres en Ecuador.

Este convenio estará vigente hasta febrero próximo para extender el mensaje de "empoderamiento de la salud femenina" y salvar vidas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones