Compartir

Médico de Morona Santiago: ‘Debemos conocer su cultura para llegar con la atención médica al pueblo shuar’

23/07/2020 El Comercio -

En esta cultura todos viven en una misma casa: padres, hijos, abuelos, tíos y suegros. Cuando uno de ellos se contagia, el virus se propaga a todos

Carlos Tovar Páez, 61 años, es médico del Ministerio de Salud en Morona Santiago. Foto: Cortesía Carlos Tovar Carlos Tovar Páez, 61 años, es médico del Ministerio de Salud en Morona Santiago. Foto: Cortesía Carlos Tovar

Carlos Tovar Páez, 61 años, es médico del Ministerio de Salud en Morona Santiago. Foto: Cortesía Carlos Tovar

¿Cuál es la realidad del covid-19 en la población shuar de Morona Santiago?

La morbilidad o cantidad de nativos shuar que enferman de coronavirus es superior al 50% con relación a los mestizos. La pandemia está atacando fuerte.

¿A qué se debe el mayor contagio en los indígenas?

Es una situación compleja. En esta cultura todos viven en una misma casa: padres, hijos, abuelos, tíos y suegros. Cuando uno de ellos se contagia, el virus se propaga a todos, porque no hay aislamiento ni distanciamiento físico. Beben la chicha o consumen los alimentos del mismo recipiente y no usan mascarilla, eso es parte de sus costumbres ancestrales. También, inciden las condiciones sanitarias.

¿Es complicado enfrentar su cultura?

Vivimos un momento especial y en salud pública hay que hacerles entender que tienen que adoptar un nuevo comportamiento, al menos mientras dure la emergencia sanitaria.

¿Qué es lo que más le preocupa?

Cuando alguien de la comunidad muere de covid-19, deben sepultarlo enseguida, como establecen los protocolos, y no realizar velorios. La esposa e hijos no pueden llorar encima del féretro porque están frente a un material biológico altamente infectante.

¿Eso está ocurriendo?

Lamentablemente sí y eso también desencadenó brotes de contagios comunitarios. En su cosmovisión, dentro de los velorios, los shuar rinden culto, entregan ofrendas e ingieren bebidas tradicionales que tienen un poder simbólico. La comunidad acompaña. Pero hay que concienciarlos para que eso no ocurra, como tampoco permitir la presencia de niños, adultos mayores o personas sin protección.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones