Compartir

Destacado Principal

Economía

Menos ataques en Ecuador a la libre expresión en 2020 pero con mayor impacto

23/12/2020 EFE -

Ecuador padeció un número menor de ataques a la libertad de expresión en este año, respecto a las alertas de 2019, aunque el impacto fue mayor, según reveló este martes la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios), con sede en Quito.

Menos ataques en Ecuador a la libre expresión en 2020 pero con mayor impacto / Foto: EFE Menos ataques en Ecuador a la libre expresión en 2020 pero con mayor impacto / Foto: EFE

Menos ataques en Ecuador a la libre expresión en 2020 pero con mayor impacto / Foto: EFE

Ecuador padeció un número menor de ataques a la libertad de expresión en este año, respecto a las alertas de 2019, aunque el impacto fue mayor, según reveló este martes la Fundación Andina para la Observación de Medios (Fundamedios), con sede en Quito.

En su informe anual, Fundamedios aseguró además que este año fue distinto al resto por la pandemia de covid-19, ya que su presencia supuso nuevos desafíos para el ejercicio del periodismo y para la libertad de expresión.

Mientras que el año pasado Fundamedios registró 212 denuncias de ataques a la prensa, en 2020 fueron apenas 138, según el informe que registra un corte al 15 de diciembre pasado.

La bajada del número de alertas, sin embargo, no registró un descenso en el impacto producido por las agresiones, que fue superior al año anterior, agregó la fuente.

Según Fundamedios, un total de 954 medios de comunicación, periodistas, activistas o ciudadanos sufrieron el impacto de las agresiones relacionadas a la libertad de expresión en este año, lo que representa un incremento del 254 por ciento en comparación de 2019, cuando esa cifra fue de 373.

De ese número, 863 corresponde al grupo de periodistas, con el 90 por ciento del total de alertas recibidas por Fundamedios, se añadió en el reporte de dicha Fundación.

Asimismo, afirmó que este año se han registrado 36 casos de agresión a reporteros gráficos.

Fundamedios, en su estudio anual, aborda también la relación de la prensa ecuatoriana con el tema de la covid-19, así como con dos normativas para la lucha contra la corrupción que atañe a la prensa.

En el informe se hace también referencia a la supuesta consolidación de imperios mediáticos en el país y apunta a la seguridad para periodistas como una deuda pendiente de cara al futuro.

Fundamedios, que también tiene sede en Estados Unidos, es una organización que aboga desde 2007 por la protección y promoción de la libertad de expresión como un derecho humano universal y, entre sus actividades, ejerce una vigilancia permanente a denuncias sobre agresiones y los riesgos que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones