Compartir

Medio Ambiente

Militares de Ecuador y Colombia combaten tráfico de especies en peligro de extinción

03/09/2019 Diálogo -

El tráfico ilegal de la fauna es la tercera fuente de financiamiento de grupos ilegales.

Foto: Diálogo Foto: Diálogo

Foto: Diálogo

Ecuador y Colombia, que forman parte de los países con mayor biodiversidad en el mundo, enfrentan cada día una firme lucha contra el tráfico ilegal de animales destinados a los mercados internacionales, una actividad lucrativa para el crimen organizado.

“El comercio de animales protegidos es la tercera industria ilegal más grande de Colombia después del narcotráfico y la trata de personas. Aves exóticas, monos, ranas, tortugas, pitones, son animales buscados como mascotas, por su carne, presuntos atributos afrodisiacos o por su piel”, indicó The New York Times el 3 de mayo. “Los delitos contra la flora y la fauna silvestres no solo esquilman nuestros recursos naturales, sino que, además, producen efectos a través de fenómenos conexos como la violencia, el blanqueo de capitales y la estafa”, declaró Jürgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Tan solo en 2017 los funcionarios colombianos y grupos de rescate de vida salvaje recuperaron más de 23 000 animales de los traficantes, agrega el New York Times. “En tan solo seis meses de 2019, oficiales colombianos evitaron el tráfico, comercialización y explotación de más de 3000 unidades de fauna y especies en vía de extinción, dijo a Diálogo el General del Ejército Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia.

En Ecuador, el control y la acción efectiva de las Fuerzas Armadas contra el tráfico de fauna ilegal permitieron golpear a los grupos delincuenciales del territorio. En el primer trimestre de 2019, las autoridades incautaron más de 6730 ejemplares de fauna silvestre, reportó el diario El Tiempo.

Existen 1252 especies de vertebrados dentro de alguna categoría de amenaza en Ecuador, dice el Ministerio del Ambiente (MAE) ecuatoriano. “A pesar de las estrictas leyes internacionales, a Ecuador lo utilizan como centro de acopio de animales silvestres”, comentó a la prensa Pedro Gualoto, técnico de vida silvestre del MAE. Como parte de su plan estratégico ambiental, tanto Ecuador como Colombia suscribieron el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que regula el manejo de los animales salvajes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones