Energía

Minería ilegal en la frontera con Perú inquieta al Gobierno

24/07/2019 El Comercio - Lineida Castillo y Mayra Pacheco

El tema preocupa al Gobierno ecuatoriano y, por eso, el Gabinete de Seguridad esperaba reunirse el jueves pasado en Zamora.

El acceso terrestre al campamento de la Compañía Minera Afrodita solo es posible desde Ecuador. Foto: El Comercio

El acceso terrestre al campamento de la Compañía Minera Afrodita solo es posible desde Ecuador. Foto: El Comercio

Las denuncias del Gobierno de Perú vienen desde hace más de cuatro años. Familias ecuatorianas estarían vinculadas a la minería ilegal en la parte alta del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera entre Ecuador y el vecino país.

El tema preocupa al Gobierno ecuatoriano y, por eso, el Gabinete de Seguridad esperaba reunirse el jueves pasado en Zamora. Pero el mal tiempo impidió el vuelo y el arribo de los ministros y subsecretarios de Defensa y de Seguridad; y la cita se postergó.

En esta reunión estaba previsto conocer y establecer acciones sobre la supuesta intervención de mineros ecuatorianos en la mina aurífera Comaina 1, a cargo de la Compañía Minera Afrodita, en Perú.

Esta concesión se encuentra en la parte alta de la provincia peruana de Condorcanchi, en plena frontera con Ecuador. Pero el acceso desde el país vecino a este sitio es complejo. El traslado desde Lima, capital de Perú, hasta la mina, toma ocho días. El viaje incluye desplazamientos en avión, transporte terrestre, fluvial y caminata.

El ingreso desde el lado ecuatoriano es más fácil y corto. La vía en pendiente –en medio de la vegetación- llega hasta el límite fronterizo y desde allí se ingresa en vehículos 4x4 hasta la bocamina de Comaina 1. En ese corto trayecto hay casas de los indígenas awajún, según información recopilada por este Diario. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ