Compartir

Ecuador en las Noticias

Ministro de Finanzas, Richard Martínez, dialoga con el FMI en Washington

27/11/2019 El Comercio -

El Gobierno se comprometió con el FMI a subir los ingresos fiscales en USD 2 000 millones el próximo año.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viajó a Washington, en donde mantendrá reuniones con el FMI. Foto: Flickr Ministerio de Economía y Finanzas El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viajó a Washington, en donde mantendrá reuniones con el FMI. Foto: Flickr Ministerio de Economía y Finanzas

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, viajó a Washington, en donde mantendrá reuniones con el FMI. Foto: Flickr Ministerio de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, viajó desde el martes 25 de noviembre del 2019, a Washington, Estados Unidos, para dialogar con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metas del programa acordado con Ecuador en marzo pasado.

La información fue confirmada por el titular de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, ante una consulta de este Diario.

El Ecuador espera un desembolso del Fondo que suma USD 250 millones. Estos recursos debían llegar en septiembre pasado, pero todavía no se desembolsan, puesto que el Gobierno tiene que renegociar las metas pactadas con el multilateral.

El Gobierno se comprometió con el FMI a subir los ingresos fiscales en USD 2 000 millones el próximo año. Para ello, el Ejecutivo planteó la eliminación de subsidios a los combustibles, pero tuvo que dar marcha atrás a la medida luego de las violentas protestas registradas a inicios de octubre.

Además, el Régimen propuso una Ley económica que buscaba generar USD 737 millones, pero la Asamblea rechazó el proyecto el 17 de noviembre pasado. Tras la negativa del Legislativo, el Ministerio de Finanzas envió un nuevo proyecto que pretende recaudar USD 600 millones en tributos en el 2020 y recibir USD 800 millones de la nueva licitación del espectro para las empresas de telefonía móvil entre el 2020 y el 2021.

El Ejecutivo también se comprometió con el Fondo a enviar hasta octubre pasado a la Asamblea una reforma laboral para flexibilizar el mercado del trabajo en el país, pero tampoco se remitió.

El pasado 19 de noviembre, Gerry Rice, vocero del FMI, se pronunció sobre la situación de Ecuador. El funcionario señaló que el Fondo continuará trabajando con el Gobierno ecuatoriano mientras avanzan en las reformas económicas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones