Energía

Petrolera fue señalada por daños a Wisuya

06/09/2016 El Comercio

La empresa petrolera colombiana Amerisur Resources ingresó a Wisuya, taló árboles, abrió zanjas, destruyó la vegetación y enfureció a una comunidad indígena que no estaba en sus mapas.

Hace nueve meses, el ruido de las sierras y la maquinaria para instalar un oleoducto, que transportará crudo de Colombia por suelo ecuatoriano, alertó a esta comunidad ubicada cerca del río Putumayo, en el extremo norte de Sucumbíos.

Al menos 150 árboles -algunos ancestrales- y un ojo de agua se perdieron.

Ahora, el Consejo de Ancianos Kichwa Siona presiona para que la firma colombiana y la petrolera ecuatoriana Petroamazonas, con la cual tiene un convenio para este proyecto, respondan por los daños.

El pasado 25 de agosto aceptó que una delegación de ambas petroleras, de la Defensoría del Pueblo, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero y del Ministerio del Ambiente (MAE) ingresara a su territorio, para que se valorasen los daños.

De entrada, los delegados la pasaron mal, pues la comitiva foránea intentó ingresar directamente al sitio afectado, sin pedir permiso a la comunidad. “En nuestra casa, nuestro territorio, no pueden hacer lo que ustedes quieran. Se cumple y se respetan nuestras pautas”, advirtió con voz enérgica Sandro Piaguaje, miembro del Consejo Kichwa Siona. Y anunció el inicio del ritual.

Con camisón blanco y collares de vistosos colores, símbolo de la pertenencia al Consejo, Laureano Piaguaje, de 109 años, agitaba la ayahuasca y esparcía el humo del cigarrillo que emanaba de su boca. Así, el ‘taita’, como llaman a los ancianos en esta comunidad, armonizaba la presencia de los extraños en el lugar. “La visita debe realizarse con tranquilidad, porque nuestra madre naturaleza merece respeto”, señaló en su idioma, ante la mirada impaciente de las delegaciones.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones