Compartir

Destacado Principal

Energía

Producción petrolera ecuatoriana cae por debajo de los 100.000 barriles

28/12/2021 EFE -

La producción de Petroecuador del lunes se situó en 68.000 barriles diarios, cuando normalmente se preveían 386.000 barriles

Producción petrolera ecuatoriana cae por debajo de los 100.000 barriles / Foto: EFE Producción petrolera ecuatoriana cae por debajo de los 100.000 barriles / Foto: EFE

Producción petrolera ecuatoriana cae por debajo de los 100.000 barriles / Foto: EFE

La producción de crudo de la empresa petrolera ecuatoriana Petroecuador cayó por debajo de los 100.000 barriles diarios mientras avanza a ritmo forzado la construcción de las nuevas variantes de los oleoductos desde la Amazonía.

Una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó este martes a Efe que la producción de Petroecuador del lunes se situó en 68.000 barriles diarios, cuando normalmente se preveían 386.000 barriles.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comentó que el país había perdido cerca de 533 millones de dólares por la suspensión del bombeo de crudo por sus oleoductos, afectados en un tramo de su recorrido, a causa de la erosión natural en una zona del río Coca, en la Amazonía, lo que le había obligado también a importar combustibles.

Lasso explicó que la erosión afecta a cerca de 300 metros por donde pasaba el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE, público) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP, privado).

La suspensión de operaciones en ambos oleoductos se declaró el pasado 10 de diciembre, a raíz de un nuevo caso de corrimiento de tierras en un afluente del río Coca, que amenazaba la integridad de las tuberías.

Tres días después, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables decretó la exención de fuerza mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios, una cláusula que permite al país interrumpir ciertos compromisos cuando se producen circunstancias imposibles de prevenir.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con esa cartera, la construcción de la séptima variante del SOTE, ubicada en el sector de San Luis, provincia de Napo, se realiza conforme a un cronograma de obra, con un avance del 97,8 %, y según lo planificado, debería concluir mañana, para retomar el bombeo el 30 de diciembre.

Por otra parte, el noveno "bypass" o variante del OCP (privado) tenía hasta el lunes un avance del 89 %.

"Personal capacitado trabaja 24 horas al día para reanudar el servicio de transporte de crudo a la brevedad posible. La obra será entregada la primera semana de enero de 2022 en el sector de Piedra Fina-Napo", precisó OCP en un comunicado.

Pese a las condiciones atmosféricas, que han acelerado el fenómeno natural de erosión en el sector, Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP, comentó que el personal asignado está "trabajando en jornadas extendidas con todos los recursos materiales, profesionales y económicos para acelerar los trabajos y reanudar el servicio".

El petróleo es el principal producto de exportación del país andino y su venta financia una parte importante del presupuesto nacional, alrededor del 30 %.

El año pasado, la paralización de la producción, también por problemas derivados de la erosión regresiva (proceso de propagación de la erosión fluvial hacia la parte alta de los ríos o barrancos) en el cauce del Coca, afectó a las finanzas ecuatorianas en el peor momento de la pandemia de la covid-19.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones