Compartir

Ecuador en las Noticias

Propuestas de la Conaie tienen eco entre los correístas: negocian posible alianza

11/11/2019 Primicias - Jonathan Machado

La dirigencia indígena estuvo en la Asamblea. El segundo debate y la votación de la ley de Crecimiento Económico se hará desde el viernes 15 noviembre.

Los dirigentes de la Conaie explican sus propuestas en la Asamblea. Foto: Primicias Los dirigentes de la Conaie explican sus propuestas en la Asamblea. Foto: Primicias

Los dirigentes de la Conaie explican sus propuestas en la Asamblea. Foto: Primicias

Los dirigentes indígenas, Jaime Vargas y Leonidas Iza, llegaron a la Asamblea la mañana del sábado 9 de noviembre de 2019 para presentar una propuesta alternativa al proyecto de Ley de Crecimiento Económico, impulsada por el gobierno.

Vargas, con su tradicional corona de plumas, e Iza, con poncho rojo, fueron recibidos por la Comisión del Régimen Económico y Tributario, que es la encargada de recoger observaciones a la propuesta del régimen antes de que sea debatida en el Pleno de la Asamblea.

El primero en tomar la palabra fue Vargas. Dijo que el gobierno no ha tomado en cuenta las propuestas de los movimientos sociales, por lo que considera necesario el archivo de la iniciativa gubernamental para dar paso a otro documento que recoja los requerimientos de todos los sectores económicos.

Iza también cree que el proyecto de ley del oficialismo debe ser archivado y explicó que la Conaie plantea cinco propuestas para que el Estado reciba mayores ingresos:

  • Que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cree mecanismos para cobrar impuestos a los evasores.
  • Un impuesto del 4% a las empresas que más ganan, con lo que calcula que el Estado puede captar USD 1.223 millones
  • Otro impuesto del 1% a los activos de los 270 grupos económicos más importantes del país. Con ello, dice Iza, el fisco contaría con USD 1.157 millones.  
  • También cree que un impuesto del 5% al patrimonio de los grupos económicos permitiría ingresos por USD 215 millones.
  • Con relación al IVA, Iza plantea una reducción de dos puntos al IVA para aumentar el consumo interno y que se dinamice la economía.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones