Compartir

Pueblos Indígenas

Provincia de Pastaza

Pueblo indígena Sarayaku exige al Estado acatar sentencia de CorteIDH de 2012

13/06/2022 EFE -

Entre las obligaciones, incluía la limpieza de explosivos dejados en su territorio ancestral por una petrolera

Pueblo indígena Sarayaku exige al Estado acatar sentencia de CorteIDH de 2012 / Foto cortesía Pueblo Sarayaku Pueblo indígena Sarayaku exige al Estado acatar sentencia de CorteIDH de 2012 / Foto cortesía Pueblo Sarayaku

Pueblo indígena Sarayaku exige al Estado acatar sentencia de CorteIDH de 2012 / Foto cortesía Pueblo Sarayaku

El pueblo kichwa Sarayaku demandó este viernes en una audiencia ante la Corte Constitucional de Ecuador que obligue al Estado a acatar una sentencia de la CorteIDH de 2012 que, entre otras obligaciones, incluía la limpieza de explosivos dejados en su territorio ancestral por una petrolera.

La vista se desarrolló de manera virtual y en ella representantes del pueblo indígena del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) reiteraron el incumplimiento por parte del Estado ecuatoriano de la sentencia, que estipulaba la extracción del explosivo pentolita, abandonado y enterrado en el territorio indígena hace 20 años por la petrolera en la Amazonía.

Otro de los puntos sin cumplir es el de consultarle al pueblo originario Sarayaku cualquier actividad o proyecto de extracción de recursos naturales dentro de su territorio, y establecer medidas legislativas para legalizar este tipo de consulta, algo que según la defensa no se ha producido.

Los explosivos que dejó la empresa petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) en el territorio sagrado de Sarayaku siguen afectando gravemente la pervivencia de lo que el pueblo conoce como "kawsak sacha" (selva viviente) y amenazan la vida e integridad de sus habitantes.

"Desde que se emitió la sentencia en 2012, el Estado no ha retirado ni desactivado ni un kilogramo de los más de 1.400 kilos de explosivo presentes en el territorio", indicó un comunicado emitido por el Cejil tras la audiencia.

En la misma, según los argumentos esgrimidos por los intervinientes, quedó evidenciado que no existe actualmente ningún plan del Estado ecuatoriano para cumplir el fallo, ni de asegurar la participación y consulta al pueblo Sarayaku sobre el mismo.

La directora del Cejil, Viviana Krsticevic, exhortó a la máxima instancia judicial del país a constatar la presencia de los restos de explosivos y las afectaciones derivadas del incumplimiento de la sentencia en la región selvática donde habita el pueblo Sarayaku, que ya en 2016 exigió al Estado el cumplimiento de la resolución.

"La Corte ha constatado que el Estado ecuatoriano no ha variado en los últimos seis años", defendió la representante legal de los demandantes al recordar que las convenciones del sistema interamericano que suscribió Ecuador establecen que los dictámenes que emanan de la CorteIDH son de obligado cumplimiento.

"En suma, existe una obligación clara para que cumpla la sentencia sobre Sarayaku", remarcó.

También mencionó que el incumplimiento de la sentencia sobre este caso ha provocado afectaciones adicionales que deben ser monitoreadas y llamó que puedan ser observadas sobre el terreno.

El líder de Sarayaku, José Gualinga, denunció en la audiencia que la presencia de los explosivos supone "una amenaza que atenta contra la soberanía alimentaria".

"Crean una frontera energética que nos impide usar gran parte del territorio. Es por esto que reiteramos una visita al territorio para constatar los daños", demandó.

En junio de 2018 este pueblo indígena que habita en la región amazónica ecuatoriana solicitó como reparación que la Corte Constitucional reconociera su selva como sujeto de derechos en virtud de la letra de la Constitución ecuatoriana.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones