Remediaciones realizadas por Texaco

¿Quién es el responsable de los pasivos ambientales hoy en la Amazonía ecuatoriana?

El Estado ecuatoriano es el único responsable de los pasivos ambientales y sociales que puedan existir hoy en la región amazónica del Ecuador.

Juicio Crudo 20/10/2022

Foto: Juicio Crudo, derrame Petroecuador, El Reventador, 31 de mayo de 2013

Foto: Juicio Crudo, derrame Petroecuador, El Reventador, 31 de mayo de 2013

Entre 1995 y 1998, Texaco Petroleum Company (TexPet) llevó a cabo un programa de remediación ambiental cuyo valor ascendió a $ 40 millones, lo cual correspondía a su participación de aproximadamente un tercio en el consorcio petrolero con Petroecuador.  

Texaco remedió 162 de las 430 piscinas petroleras identificadas (además de 67 áreas de derrame) en dos auditorías, una proporción de los pasivos ambientales igual a su participación en el Consorcio con Petroecuador (37.5 %). 

Algunas fotos muestran los trabajos de remediación realizados en la antigua zona de concesión.

Para constatar que el trabajo se hizo conforme a lo acordado, la remediación fue supervisada y verificada por inspectores de varias agencias del gobierno ecuatoriano, firmándose múltiples actas interinas. Este folleto y este video explican en detalle la remediación y repoblación vegetal a cargo de TexPet. 

Para 1998, el gobierno del Ecuador declaró y certificó que dicha remediación cumplió con las normas ecuatorianas e internacionales y liberó a Texaco de obligaciones y reclamos futuros. 

La responsabilidad de Petroecuador  

Un tribunal de La Haya, tras un largo proceso arbitral que incluyó una inspección a los campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana, confirmó que TexPet había cumplido fidedignamente con sus obligaciones ambientales en Ecuador al concluir una remediación efectiva en la región. Ratificó así la validez del Acta Final, firmada el 30 de septiembre de 1998. 

El tribunal señaló además que Petroecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones, a pesar de que Ecuador y su compañía estatal recibieron el 97.3 % de los ingresos generados por la producción de petróleo del proyecto. 

Derrames petroleros en Ecuador 

Un informe de Ecuavisa reveló que, desde 2012 a mayo de 2021, se han registrado 1.213 derrames petroleros en Ecuador, según cifras del ministerio de Ambiente. Esto significa que, en promedio, ocurren 10 derrames por mes en el país. 

En 19 de los 23 bloques operados actualmente por Petroecuador, se registraron 1.004 derrames entre 2012 y mayo 2021, el 80 % del total. 

A su vez, el medio digital Plan V aseguró que el peor año en número de derrames fue el 2016, cuando se registraron 248 o casi 5 derrames semanales. 

Hay que recordar, además, las cifras de derrames ocurridos entre 1995 y 2011, cuando Petroecuador siendo operador exclusivo en la región amazónica del exconsorcio con Texaco, registró al menos 1.983 derrames de petróleo, lo que equivale a un derrame cada 3 días a lo largo de 17 años.  

En los últimos 32 años, el Estado ha expandido sus operaciones en la región amazónica en casi 200 %, perforando cientos de pozos adicionales, cavando más de mil piscinas para residuos y vertiendo al ambiente más de 16,6 mil millones de galones de agua de formación.