Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

Río Coca: Especialistas de Estados Unidos inician inspección

27/07/2021 El Oriente - Redacción

La visita se realizará en la zona en donde CELEC está realizando las obras emergentes, y el sector de la infraestructura petrolera afectada por este fenómeno natural

Río Coca: Especialistas de Estados Unidos inician inspección / Foto: cortesía Ministerio de Energía Río Coca: Especialistas de Estados Unidos inician inspección / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Río Coca: Especialistas de Estados Unidos inician inspección / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Especialistas del Cuerpo de Ingeniero del Ejército de Estados Unidos realizan una visita técnica a la zona de erosión regresiva del río Coca.

En la primera reunión de trabajo con los técnicos norteamericanos participó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, junto con las autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, Petroecuador.

De acuerdo con la agenda, los expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitarán la zona en donde CELEC está realizando las obras emergentes, y el sector de la infraestructura petrolera afectada por este fenómeno natural. Así mismo, recorrerán el edificio de control de la central Coca Codo Sinclair y en la zona de descarga de las aguas turbinadas en esta hidroeléctrica.

Este fenómeno, que puso en riesgo las tuberías del SOTE y de OCP y del poliducto Shushufindi- Quito, empezó con la desaparición de la cascada San Rafael el 2 de febrero del 2020.

“Para el Ecuador es muy valioso contar con la presencia de esta misión especial de técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, quienes, con su experiencia y conocimiento especializado, aportarán al país con nuevos criterios que nos permitirán analizar y tomar las decisiones más oportunas respecto a la situación del río Coca, bajo parámetros operativos y técnicos”, aseguró el Juan Carlos Bermeo.

Los estudios desarrollados para la mitigación de la erosión regresiva, como la construcción de pantallas rígidas, que estarán ubicadas a 1.2 km aguas abajo de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair; estarán a cargo de CELEC, mientras que Petroecuador expondrá las acciones implementadas para precautelar la integridad de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito.

El análisis de los estudios implementados, entre ellos el modelo geológico, los estudios fluvio-morfológicos, modelos hidráulicos, el monitoreo, análisis de topografía y modelos digitales del río Coca, lo realizarán los técnicos estadounidenses.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones