Romo: ‘En el paro se vivió una ‘guerra informativa’

07/11/2019 La Hora

La información falsa era “programada, sistemática y dirigida a determinados sectores en momentos específicos”.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Una “guerra informativa” fue uno de los seis componentes que de acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, incidieron en los hechos violentos del paro nacional. En los 11 días que duraron las protestas el mes pasado, solo esa Cartera de Estado desmintió 20 mil mensajes difundidos a través de redes sociales y mensajería instantánea.

La información falsa era “programada, sistemática y dirigida a determinados sectores en momentos específicos”. De tal manera que, el primer día del paro se registraron 20 mensajes, pero el 12 de octubre se llegó a un pico de 3.692.

Esas noticias iban vinculadas a etiquetas en Twitter, como ‘masacreenQuito’, con las que se difundía información falsa, como la supuesta muerte de un niño, las cuales profundizaron la violencia, indicó Romo durante su intervención de 50 minutos en la Comisión Ocasional.

Estas noticias falsas eran producidas principalmente en Venezuela, aunque también en México, España, Nicaragua, Bolivia y Argentina, entre otros, según el seguimiento que se hizo a las direcciones IP. Por lo que, la ministra sostiene que hubo el uso de ‘troll centers’ y estrategias de comunicación, con un financiamiento.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ