Medio Ambiente

Una comunidad de Sarayacu será reubicada por peligro de inundaciones

10/06/2015 El Comercio - Fabián Maisanche

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Los habitantes de la comunidad Raya Yaku en la parroquia Sarayaku del cantón Pastaza serán reubicados a una zona en la que no se evidencien riesgos de inundaciones. La medida de los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) fue anunciada este martes 9 de junio del 2015.

Según la SGNR, el nuevo espacio al cual se trasladará la comunidad se encuentra a una hora y media (a pie) de la zona actual, asentada en la Amazonía ecuatoriana.

Según Pablo Morillo, coordinador de la Secretaria de Riesgos, el aumento del caudal del río Villano provocó inundaciones y la pérdida de sembríos entre octubre del 2014 y enero del 2015. Por ello, agregó que luego de un informe técnico se determinó el impacto del afluente y los riegos que representan para los pobladores de esta zona.

Ocho familias de la comunidad Raya Yaku son las más afectadas por el desborde del río. Según versiones de los habitantes, en los últimos cinco años la zona se volvió peligrosa, sobre todo para las familias que viven cerca del río Villano.

La reubicación se realizará hacia terrenos de propiedad del Ministerio de Defensa. Esta Secretaria de Estado deberá hacer la entrega de cinco hectáreas del terreno donde se realizará el proceso de reasentamiento.
 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ