Compartir

Energía

Una minera se metió en el Top 10 de las empresas que más ganan en Ecuador

28/07/2022 El Oriente - Redacción

EcuaCorriente aparece en el sexto lugar con más de $ 900 millones en ventas

Una minera se metió en el Top 10 de las empresas que más ganan en Ecuador / Foto: cortesía ministerio de Energía Una minera se metió en el Top 10 de las empresas que más ganan en Ecuador / Foto: cortesía ministerio de Energía

Una minera se metió en el Top 10 de las empresas que más ganan en Ecuador / Foto: cortesía ministerio de Energía

Las empresas mineras han escalado posiciones entre las que más ganan en Ecuador. Años atrás, las operadoras telefónicas, las petroleas y las cadenas de supermercados se mantenían en el Top 10. Pero desde hace 3 años, dos sectores comienzan a despuntar. Se trata de la minería y el camarón.

La Favorita y Corporación El Rosado, propietarios de las principales cadenas de supermercados que hay en el país (Supermaxi y Mi Comisariato), mantiene su primero y segundo lugar de 2021. Tuvieron ingresos que alcanzaron los $ 2.178 millones y $ 1.294 millones, $ 8 millones más y $ 45 millones más que el año pasado, respectivamente.

Los cambios aparecen en el tercer puesto. La ubicación que el año pasado lo tenía el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), dueña de la marca Claro (($ 1.006 millones), hoy la tiene la Industrial Pesquera Santa Priscila ($ 1.043 millones), que antes aparecía en el puesto número nueve.

El negocio de telefonía celular, luego de un proceso de prominente crecimiento en Ecuador, ha frenado su expansión.

En la sexta casilla del listado también hay cambios. Por primera vez, está la minera china EcuaCorriente ($ 907 millones). Su incursión en el ranking es un reflejo de la minería a gran escala en Ecuador. Desde 2019 arrancó su camino de producción y exportación. En el 2021, las exportaciones mineras terminaron en $ 2.100 millones. El mayor exportador justamente es el proyecto Mirador, de Ecuacorriente, lo que explica ese resultado.

EcuaCorriente destronó a otras empresas como Primax ($ 876 millones), dedicada a la distribución de combustibles o Difare ($ 853 millones) especializada en el negocio farmacéutico.

La única petrolera que aparece en el Top 10 es el Consorcio Shaya, filial de Schlumberger, que opera el campo Auca, con unos 71 mil barriles diarios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones