Volver a eloriente.com
El Oriente | Historias
Coronavirus

en la Amazonía ecuatoriana

El COVID-19, que ya se extiende por 211 países del mundo, llegó a Ecuador el pasado 29 de febrero. Desde entonces, esta enfermedad avanza por todo Ecuador y sus 24 provincias, dejando impactos económicos y de salud a sus pobladores y en especial, a los pueblos indígenas que habitan la Amazonía ecuatoriana.

Continuar

Propagación del coronavirus en Ecuador.

El COVID-19 está poniendo en peligro a los pueblos indígenas de la Amazonía, pues poseen una salud mucho más frágil y una probabilidad de morir más jóvenes que los demás pueblos, según un informe de Naciones Unidas.

En las provincias amazónicas no para de crecer el número de casos, a pesar de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso de restricciones a la movilización de personas y vehículos, además de la clausura de los aeropuertos para la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales.

Continuar

Recientemente, las nacionalidades indígenas fueron facultadas para tomar las acciones necesarias dentro de su territorio, por lo que la nacionalidad Achuar de Ecuador cerró el ingreso de turistas a su territorio y los lodges para visitantes extranjeros permanecen cerrados.

La reacción se tomó luego de que una de las personas que dio positivo al coronavirus era un turista que estuvo en el Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

En los límites entre Morona Santiago y Pastaza, donde se ubica la comunidad de San Jorge, se han puesto cercos para impedir que personas ajenas ingresen y puedan contaminar su territorio con el coronavirus. Para esta comunidad, compartir la chicha o la guayusa en un mismo recipiente, ahora será un ritual personal.

Entre tanto, con campañas de desinfección, autoridades y pobladores de ciudades como Macas, en Morona Santiago, pretenden prevenir la infección por coronavirus.

Sin duda, la presencia del COVID-19 generará impactos no solo económicos, sino también en la salud de millones de habitantes de Ecuador y su Amazonía.

Continuar

Desde El Oriente hacemos un llamado a que las familias se queden en casa y obedezcan las restricciones de movilización, e instamos a los gobiernos y a todos los habitantes de Ecuador a tomar acciones que protejan a nuestros pueblos indígenas ancestrales.

En Ecuador no existen protocolos específicos para los pueblos indígenas en situaciones como la que ha ocasionado el coronavirus.