Volver a eloriente.com
Compartir:
El Oriente | Historias
Las tradiciones Kichwas viven en Tamia Yura, Ecuador
Continuar

El centro indígena Tamia Yura, cerca de la ciudad de Tena, provincia de Napo, es el lugar perfecto para el turismo ecológico y donde se conservan las costumbres de las familias Kichwas.

Este centro cuenta con 17 hectáreas de bosque primario y 13 de bosque secundario de la Amazonía ecuatoriana.

Continuar

Alicia Caliapucha,

que es parte de una familia que ha residido en el área por generaciones, nos cuenta que viven 30 familias en Tamia Yura que se dedican a la siembra de yuca, plátano, frijol, maní, maíz, naranjilla, arroz, papa china, papa, plantas medicinales, así como papaya, naranjas, chirimoyas, entre otras.

Continuar

Alicia nos cuenta su siembra

El idioma de la comunidad indígena es el Kichwa, aunque poco a poco se está perdiendo por la interacción que la gente tiene con otros poblados en donde se habla y se enseña español.

“Antes cuando venían turistas yo se iba escondiendo”, dijo Caliapucha en su español. “Ahora si ya hablo”.

Aparte de trabajar las tierras de la Amazonía ecuatoriana, ella es la profesora de lenguaje Kichwa para sus hijos y nietos.

“Ellos también poco a poco, no pueden casi con el Kichwa”, dijo Caliapucha. “Yo enseño [Kichwa]”.

Continuar

Alicia dice diferentes palabras en Kichwa

Alicia también nos habló de la guayusa, bebida ancestral que no puede faltar en el consumo diario de la familia, y que es consumida por los indígenas de la zona para tener energía en su larga jornada en el campo.

“Para mi marido […]
si no se cocina guayusa,
para él no es vida”

Continuar

Uno de los atractivos del centro es el recorrido por los senderos a la caverna o “Uctu iji changa” en Kichwa que significa caverna de grillos y arañas de patas largas.

Tamia Yura inició sus actividades en Ecuador en el 2004 para dar a conocer las prácticas tradicionales usando materiales de la zona y rescatando plantas nativas del lugar. Así crearon programas ambientales, agroecológicas, de permacultura y turismo ecológico alrededor de Tena.

El centro en Tena está abierto al público para quienes quieren conocer las costumbres de las familias Kichwas.