Volver a eloriente.com
El Oriente | Historias
Yasuní, la joya de la biodiversidad
Hablar del Parque Nacional Yasuní es referirse al área protegida más grande del Ecuador, que resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y ha sido calificado científicamente como Refugio de Pleistoceno.
Continuar

El Parque Nacional Yasuní tiene una extensión de 1'022.736 hectáreas que albergan un importante patrimonio natural y cultural.

En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna.

Dentro de su territorio y área de influencia habitan las nacionalidades indígenas Waorani, Kichwa, Shuar y los grupos étnicos Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario.

Continuar

El bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado con relación a otras regiones del planeta.

Debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas del planeta. En la gran alfombra verde del Yasuní hay árboles que pueden alcanzar 50 metros de altura y con troncos de más de 1,5 metros de diámetro.

Habitan en este paraíso:

+2.000

Especies de árboles y arbustos

204

Especies de mamíferos

610

Especies de aves

+121

Especies de reptiles

150

Especies de anfibios

+250

Tipos de peces

Continuar

Poblaciones indígenas en el Parque Nacional Yasuni

Los indígenas Kichwa se asientan en la ribera del río Napo y habitan al norte del área protegida.

Las comunidades Kichwa están mayoritariamente organizadas en comunas, y generalmente, aquellas constituidas por un número menor a 50 familias se han organizado bajo la forma de centros Kichwa.

Las comunidades Kichwa localizadas en la ribera del río Napo y del río Curaray se dedican fundamentalmente a la caza, pesca y recolección. Las comunidades asentadas en la zona de las vías y en la ribera del río Napo mantienen chacras con diferentes cultivos y ganado mayor.

Las vías de acceso al Parque Nacional Yasuní son vía fluvial.

Para ingresar al parque hay que hacerlo desde la ciudad de El Coca por el río Napo, y para entrar al interior del parque se toman diferentes rutas de ríos que existen en esta zona.

Al navegar por estos ríos se puede observar lo maravilloso de la flora y fauna que existe en este lugar.

Actividades en el Parque Nacional Yasuní:

Senderismo en el centro de interpretación Yaku Kawsay
Torre de observación de la comunidad de Añangu
Saladero de Loros
Senderos ecológicos
Caminatas nocturnas en la selva virgen