Compartir

Crisis del coronavirus: La venta de autos se desplomó 80 % entre marzo y abril

14/05/2020 Expreso Ecuador -

Este miércoles 13 de mayo inició el plan piloto en Guayaquil para la reapertura de concesionarias en medio de la pandemia.

 Los establecimientos aplicarán protocolos para sus establecimientos, para evitar la propagación del virus. EXPRESO / Archivo  Los establecimientos aplicarán protocolos para sus establecimientos, para evitar la propagación del virus. EXPRESO / Archivo

Los establecimientos aplicarán protocolos para sus establecimientos, para evitar la propagación del virus. EXPRESO / Archivo

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) informó que la venta de vehículos se desplomó en el país entre marzo y abril debido a la cuarentena que obligó a cerrar las actividades, para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. 

El sector señala que las medidas de confinamiento tuvieron efectos negativos en las ventas de autos. Así, entre marzo y abril de este año la comercialización de vehículos tuvo una reducción del 80%, en relación a los mismos meses del 2019.

La caída de la demanda, según la Aeade, se verá reflejada, además, en el pago de tributos en el sector. En 2019, los $ 1.557 millones que se cancelaron al Estado se lo hizo a través de aranceles,  IVA, ICE, ISD, Impuesto a la Propiedad de los Vehículos, Impuesto a la Renta, Fodinfa e Impuesto Verde. La carga impositiva encarece el costo de un vehículo en 110%, señaló el gremio. 

El sector también enfrenta inconvenientes y retrasos por la excesiva tramitología que se exige en el país. La Aeade ha identificado, al menos, 20 procesos que podrían eliminarse o simplificarse de manera inmediata, aplicando la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.  

La cadena automotriz plantea la reapertura de las actividades industriales y comerciales, a través de programas piloto en aquellos cantones que aún se encuentran en semáforo en rojo. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones