Compartir

Pagos a ex juez dan nuevo giro al Caso Chevron

28/01/2013 Business Week - Paul Barrett

La colosal demanda por 19.000 millones de dólares, entablada en contra de Chevron (CVX) en el Ecuador, ha caído a tal nivel que se ha convertido en un escándalo al más puro estilo del realismo mágico que haría que hasta al mismo Gabriel García Márquez sonrojarse.

Fuente: JuicioCrudo Fuente: JuicioCrudo

Fuente: JuicioCrudo

La colosal demanda por 19.000 millones de dólares, entablada en contra de Chevron (CVX) en el Ecuador, ha caído a tal nivel que se ha convertido en un escándalo al más puro estilo del realismo mágico que haría que hasta al mismo Gabriel García Márquez sonrojarse.

El giro que ha tomado el caso tras su último episodio es el resultado de la presentación hecha por los abogados de la compañía petrolera ante una corte de Nueva York; exactamente hace casi dos años esta compañía fue impactada por la descomunal @@sentencia@@ relacionada con la contaminación en la región amazónica al este del Ecuador. En la presentación, Alberto Guerra, un ex juez ecuatoriano quien por un tiempo presidió el caso en el 2003, afirma bajo juramento haber recibido pagos por miles de dólares de los abogados que representan a los habitantes en la zona, por redactar secreta e ilegalmente dictámenes judiciales en favor de los demandantes, las que fueron emitidas bajo el nombre del juez que posteriormente presidió el caso.

Guerra, a quien funcionarios ecuatorianos obligaron a abandonar su cargo en el 2008, sostiene que en secreto redactó los dictámenes judiciales para Nicolás Zambrano, el juez que firmó la histórica @@sentencia@@ emitida en febrero de 2011 en contra de Chevron. Este ex juez además sostiene que Zambrano le dijo que permitió que el equipo legal de los demandantes, liderado por el abogado neoyorquino Steven Donziger, redactara la @@sentencia@@ final a cambio de una promesa de pago por 500.000 dólares  que se concretaría en cuanto los demandantes cobraran a Chevron. (Zambrano también ha sido destituido de su cargo de juez bajo sospecha de corrupción relacionada con casos de narcotráfico)

“Yo era el ‘escritor fantasma’ del Sr. Zambrano y redacté la mayoría de las resoluciones emitidas en procesos civiles que le fueron asignados, incluyendo el caso Chevron”, afirma Guerra en su @@declaración@@ juramentada. “El Sr. Donziger me agradeció por mi trabajo como escritor fantasma en este caso y por haber ayudado a orientar el caso a favor de los demandantes”. Guerra suministró registros bancarios y otras pruebas documentales que respaldan sus acusaciones.

Antes de este incidente, Chevron había acusado de corrupción tanto a Donziger como a los abogados ecuatorianos que lo apoyan y a los jueces y funcionarios judiciales del Ecuador. La compañía petrolera ha entablado una demanda civil en contra de Donziger y  otros ante una corte federal de Nueva York por asociación ilícita para delinquir.  “Otro participante en el fraude ha decidido presentarse antes de esperar a ser expuesto por otros”, dijo en un comunicado de prensa Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.  Chevron impugna los riesgos para la salud de la supuesta contaminación en una zona selvática del tamaño de Rhode Island; la compañía sostiene que se debería responsabilizar a Petroecuador por cualquier contaminación  remanente pues la compañía estatal petrolera ecuatoriana se hizo cargo de la actividad petrolera en el Ecuador luego de que Texaco fuera expulsada en 1992.

Karen Hinton, una de las portavoces de Donziger y los demandantes, respondió que Chevron había comprado el testimonio falso de Guerra y se refirió a éste como “el equivalente a un soborno”.

Por otro lado, el portavoz de Chevron Kent Robertson, durante una entrevista reconoció que la compañía había pagado a Guerra y que le ha prometido pagos adicionales. Chevron pagó al ex juez ecuatoriano 38.000 dólares  “por la información” que en parte se encontraba en teléfonos celulares y unidades digitales, sostuvo Robertson. La compañía ha ayudado a Guerra y a cuatro miembros de su familia a trasladarse del Ecuador a los Estados Unidos y ha prometido pagarle 12.000 dólares mensuales para cubrir sus gastos de vivienda y otros durante los próximos dos años, añadió el funcionario.  De igual manera, Chevron ha comunicado a Guerra que pagará por su seguro de salud y el de su familia, así como por su representación legal, en caso de ser necesario.  “Preocupado por su seguridad y la de su familia Guerra pidió viajar a los Estados Unidos”, afirmó Robertson. “Aceptamos ayudarles”. 

Hinton describió las acciones de Chevron como “medidas desesperadas para apuntalar su tambaleante posición legal”, luego de que el juez Zambrano determinara que la compañía es responsable por la contaminación causada por Texaco entre 1964 y 1992; esta compañía fue adquirida por Chevron en el 2001. “Guerra no tiene credibilidad alguna”, aseguró Hinton. “El CEO de Chevron John Watson ha optado por autorizar que se hagan lucrativas ofertas de beneficios a ex jueces ecuatorianos a cambio de falsos testimonios”. 

El litigio en contra de Texaco fue iniciado en Nueva York en 1993.  Durante nueve años Texaco pugnó  por la desestimación del caso, argumentando que el Ecuador era un foro más apropiado para zanjar las responsabilidades por la contaminación de la selva tropical.   Con elogios al sistema judicial ecuatoriano la compañía petrolera ganó esa batalla.  Más tarde, en el 2003,  cuando los demandantes volvieron a presentar el caso en el Ecuador, Chevron se enfrentó a una corte ecuatoriana en la que Donziger y su equipo consiguieron un éxito considerable manteniendo a la multinacional a la defensiva.

A pesar del veredicto de febrero de 2001, Chevron ha prometido que nunca pagará un solo centavo a los demandantes representados por Donziger. La compañía no tiene ningún tipo de activos en el Ecuador, por lo que el equipo de Donziger ha lanzado demandas para ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana en cortes de Canadá, Brasil y Argentina, donde Chevron tiene miles de millones de dólares en bienes. 

La compañía petrolera planea utilizar las pruebas de corrupción en el Ecuador para su demanda entablada en Nueva York por asociación ilícita para delinquir en contra de Donziger,  la que está programada para llegar a juicio en el segundo semestre de este año.  A su vez la demanda por asociación ilícita podría socavar el intento de los demandantes para convencer a los jueces de otros países que la @@sentencia@@ ecuatoriana es legítima.

Los demandantes aducen que Chevron simplemente está intentando evadir la justicia ecuatoriana, afirmación que podría encontrar una audiencia más favorable en Canadá o en América Latina que en Nueva York.  Según Karen Hinton, por pedido de los demandantes, una corte en Argentina recientemente dictó una orden que persigue congelar millones de dólares en activos de Chevron en ese país, a pesar de que Chevron cuestiona la validez de ese fallo.

Hay dos cosas que están muy claras en este remolino de personajes de novela, difamaciones y traiciones. En primer lugar,  las disputas legales no muestran signos de que vayan a disminuir en poco tiempo. En segundo lugar, mientras los abogados batallan por el mundo, miles de campesinos e indígenas en la selva ecuatoriana continúan viviendo cerca de la contaminación por petróleo.

Ésta es una libre traducción no oficial de Chevron del siguiente artículo en inglés, ve la versión origianl aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones