Compartir

Destacado Principal

Energía

El OCP pasará a manos de Petroecuador en enero de 2024

12/12/2023 El Oriente - Redacción

No hubo una propuesta de la empresa privada para quedarse. La consulta popular sobre el Yasuní desalentó la decisión

No hubo una propuesta de la empresa privada para quedarse. La consulta popular sobre el Yasuní desalentó la decisión/ Foto: cortesía OCP

No hubo una propuesta de la empresa privada para quedarse. La consulta popular sobre el Yasuní desalentó la decisión/ Foto: cortesía OCP

No hubo una propuesta. A fines de enero de 2024, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) pasará a manos de Petroecuador tras el vencimiento del contrato entre la empresa y el Estado ecuatoriano, según conoció El Oriente.

La empresa argentina Pampa, la mayor accionista de OCP con el 59,72 % de acciones, había mencionado que busca ampliar su estancia en Ecuador. Mientras que Andes Petroleum, de origen chino y la segunda accionista de OCP, había dicho que está a la espera de una autorización de su sede, en Beijing, para renegociar quedarse por más tiempo con el ducto.

Pero ¿por qué no se concretó la ampliación del contrato? Todo apunta a que la consulta popular para dejar de producir petróleo en el Bloque 43-ITT (ubicado en el Parque Nacional Yasuní), que se llevó a cabo en agosto de 2023, habría desalentado las intenciones del consorcio de permanecer en Ecuador, señalaron fuentes del sector a El Oriente.

Actualmente, el OCP ya estaba subutilizado y dejar de producir crudo en el Bloque 43-ITT agudizaría el problema. El OCP tiene una mayor capacidad que el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), de propiedad estatal, con 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, lo cual representa el 30 % de la producción nacional.

Con el cierre del Bloque 43-ITT, el OCP solo transportaría unos 94 mil barriles por día y la empresa perdería rentabilidad porque cobra una tarifa por cada barril transportado.

El Estado ecuatoriano esperaba algo más de $ 200 millones por la renovación del contrato, que estaban contemplados para el Presupuesto General del Estado 2023, pero aquello no ocurrió.

En principio, la capacidad de transporte del OCP fue prevista en 310.000 barriles diarios. Luego, el Estado ecuatoriano pidió que se aumente a 450.000 barriles, ya que en los planes oficiales se contemplaba el aumento de la producción de las petroleras privadas, situación que no ocurrió.

La inversión en el OCP ascendió a $ 1.474 millones, recursos que salieron de las casas matrices de las petroleras que son accionistas en este proyecto, además de bancos extranjeros. En principio, los accionistas fueron PetroOriental, Repsol YPF, Occidental del Ecuador, Petrobras, AGIP y Ecuador Pipeline Holding Limited.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones