Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Galápagos intenta controlar alga que amenaza a su único arrecife de coral

28/03/2023 EFE -

El proyecto tiene el apoyo financiero del "Fondo para Control de Especies Invasoras de Galápagos" y la asesoría técnica de la Fundación "Charles Darwin"

El proyecto tiene el apoyo financiero del "Fondo para Control de Especies Invasoras de Galápagos" y la asesoría técnica de la Fundación "Charles Darwin" / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos El proyecto tiene el apoyo financiero del "Fondo para Control de Especies Invasoras de Galápagos" y la asesoría técnica de la Fundación "Charles Darwin" / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

El proyecto tiene el apoyo financiero del "Fondo para Control de Especies Invasoras de Galápagos" y la asesoría técnica de la Fundación "Charles Darwin" / Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció este lunes que realizará varias acciones en torno al alga "Caulerpa chemnitzia", que amenaza al único arrecife de este archipiélago del sudoeste del océano Pacífico, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Tras varias verificaciones en el arrecife Wellington, de la isla Darwin, en el norte de las Galápagos, la Dirección del (PNG) determinó que la presencia del alga "ha presentado un comportamiento negativo en este sitio".

El alga, según el estudio, forma una densa alfombra que crece sobre colonias de coral de cualquier especie, así como en esponjas, lo que altera la dinámica ecológica debido a que disminuye la entrada de luz solar, necesaria para mantener la vida de tales organismos.

Por ello, desde 2021, la autoridad ambiental de Ecuador desarrolló un plan piloto para estudiar el impacto del alga en el arrecife y aplicar estrategias de control que ayuden a minimizar su efecto.

En 2022, la dirección del PNG implementó una técnica para la extracción manual del alga de la superficie cubierta y succión mecánica del material retirado, un método que podría aplicarse para evaluar su beneficio y la posible práctica a gran escala.

"Pocos meses después de la primera extracción, en diciembre (pasado), revisamos la zona donde el alga había sido extraída y observamos que había recuperado espacio nuevamente en el área ya controlada", señaló Jenifer Suárez, responsable del PNG en el proyecto.

Según ella, "este hallazgo nos da ciertos indicios de la rapidez con la que puede crecer el alga si las condiciones son apropiadas" y, por ello, el PNG ha enfocado todos sus esfuerzos para frenar a la especie.

La Dirección del PNG anunció que continuará con la vigilancia y experimentación técnica para el manejo de esta especie de alga en el arrecife Wellington y en otras áreas de Galápagos "donde se evidencien comportamientos similares con esta u otras especies".

El proyecto se ha llevado adelante con el apoyo financiero del "Fondo para Control de Especies Invasoras de Galápagos" y la asesoría técnica de la Fundación científica "Charles Darwin", resaltó el PNG, una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, el archipiélago de Galápagos está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones