Pueblos Indígenas

Los shuar muestran su cultura en Sucúa a través del turismo comunitario

03/12/2018 El Comercio - Lineida Castillo

Los shuar ofrecen caminatas, baños de lodo, ceremonias en cascadas, limpias, comida típica y avistamiento de aves.

Tuntiak Nunké recibe un promedio de 10 turistas al mes.   Foto: El Comercio

Tuntiak Nunké recibe un promedio de 10 turistas al mes. Foto: El Comercio

Cinco familias de la parroquia Asunción, en el cantón Sucúa (Morona Santiago), impulsan el turismo comunitario en la reserva ecológica Tuntiak Nunké. Desde hace un año aprovechan sus 43 hectáreas para generar ingresos, revalorizar su identidad y conservar la naturaleza.

Los shuar ofrecen caminatas, baños de lodo, ceremonias en cascadas, limpias, comida típica y avistamiento de aves.

El 17 de noviembre, los universitarios azuayos Jaime Bravo, Jéssica Mukuimp y Daniela Carvajal llegaron para elaborar una investigación.

A Mukuimp, quien tiene ascendencia shuar, también le interesó conocer algo más sobre sus raíces. El guía Wilbor Cueva los acompañó en la caminata de 40 minutos. Ellos visitaron una vivienda shuar de tabla y cubierta de hojas de palmeras. En el trayecto, Cueva contó que los shuar son un pueblo guerrero, que conservan sus costumbres y tradiciones.

Cuando dieron la bienvenida, los esposos Sandra Unupi y Galo Puwainchir y sus cuatro hijos llevaban una lanza en sus manos y vestían su ropa típica. “De esta forma, decimos que mientras permanezcan en esta comunidad nosotros les protegemos”, dijo Puwainchir. 

Leer más aquí

Fuente Original