martes, 11 de agosto de 2026
Inicio Ecuador en las Noticias Inusual emisión de vapor se registró en el Cotopaxi
Ecuador en las Noticias

Inusual emisión de vapor se registró en el Cotopaxi

Foto: La Hora

Una gigantesca columna de vapor, que alcancó un kilómetro de altura, hizo que habitantes de Quito, Rumiñahui, Mejía y Latacunga miraran ayer con preocupación hacia el Cotopaxi.

El inusual fenómeno también fue registrado con fotografìas, en las redes sociales. Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram publicaron imágenes del coloso, que hace pocas semanas también registró un aumento de la sismicidad en su interior.

Estos inusuales fenómenos han sido registrados y estudiados por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, cuyos técnicos han llamado a la calma y han explicado que ni la emisión de vapor de ayer ni los sismos significan necesariamente que se vaya a producir una erupción.

Uno de los técnicos del Geofísico confirmó que en las inmediaciones al coloso, efectivamente se pudo ver una emisión de “vapor” que se extendía un kilómetro hacia el occidente del cráter.

Aclaró que esta no es la primera vez que se produce este tipo de fenómeno en el coloso, que cuenta con un sistema hidrotermal que hace que las emisiones de vapor y gas caractericen su actividad.

Leer más aquí