Coronavirus Ecuador

Sucumbíos, la provincia amazónica con más casos de COVID-19

03/04/2020 El Oriente

Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

Hasta hoy, 3 de abril, el gobierno informó que hay 50 casos de COVID-19 en la región amazónica. Sucumbíos registra el mayor número de casos con 27 (24 en Lago Agrio y 3 en Cuyabeno). Le sigue Morona Santiago con 10. En las otras provincias el registro es: Napo (1), Orellana (1), Pastaza (9) y Zamora Chinchipe (2).

Plan V detalló cómo llegó el primer caso de COVID-19 a la Amazonía ecuatoriana (aparece registrado oficialmente el 1 de marzo). Se trató de un turista holandés que se hospedó en la reserva Cuyabeno, en Sucumbíos. El operador turístico, que prefirió mantenerse en anonimato, narró lo sucedido. “La esposa del turista y la tour líder también fueron contagiadas. A ellas las aislaron, creo yo, tardíamente en Lago Agrio”.

“El turista extranjero sigue en un hospital en Quito. Él fue trasladado a los ocho días de estar en Lago Agrio. Supe que estuvo mal, con un respirador artificial. Pero sé que el señor está mejorando. Su esposa y la líder del grupo también estuvieron hospitalizadas, pero ya les dieron el alta”.

Además agregó: “la mayoría de casos que están en Sucumbíos son los médicos y las enfermeras que están en el hospital de Lago Agrio y atendieron a ese paciente”.

Mientras tanto, la situación en Napo es distinta. Fue la última provincia amazónica afectada por el Coronavirus. El 31 de marzo se dio a conocer el primer caso positivo en la provincia. El Comercio publicó que el primer caso positivo corresponde a una persona que viajó desde Guayaquil a Tena, para visitar a unos familiares. Actualmente, el paciente está en aislamiento domiciliario en este cantón.

Existe mucha incredulidad en cuanto a las cifras que está manejando el gobierno. El propio presidente Lenín Moreno reaseguró ayer que ha “dispuesto que usando los mecanismos posibles se transparente la información, por dolorosa que ésta sea”.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ