Compartir

Economía

Álvaro Noboa anuncia su precandidatura para la Presidencia

30/05/2023 EFE -

El magnate bananero ha participado en 5 elecciones previamente

Lasso decidirá “en su momento” si se presenta como candidato  / Foto: cortesía Álvaro Noboa Lasso decidirá “en su momento” si se presenta como candidato  / Foto: cortesía Álvaro Noboa

Lasso decidirá “en su momento” si se presenta como candidato / Foto: cortesía Álvaro Noboa

El magnate bananero Álvaro Noboa anunció este lunes su intención de presentarse por sexta ocasión para la Presidencia de Ecuador en los comicios generales extraordinarios que se celebrarán en agosto, tras no haber logrado el triunfo en ninguna de las cinco oportunidades anteriores donde participó.

En un video en sus redes sociales, Noboa indicó que acepta la precandidatura ante el pedido de ciudadanos y la situación crítica que atraviesa el país.

También su hijo, el exlegislador Daniel Noboa Azín, ha anunciado su precandidatura por la coalición liderada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

Álvaro Noboa ya se presentó en 1998 por el Partido Roldosista Ecuatoriano, así como en 2002, 2006, 2009 y 2013 por su formación política, el PRIAN (Partido Renovador Institucional Acción Nacional). En tres de ellas (2002, 2006 y 2009) logró pasar a la segunda vuelta, donde en ambas perdió.

En 2021 buscó su sexta candidatura pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo dejó fuera de carrera al considerar que no había sido elegido como candidato en elecciones internas de su formación política.

"El pueblo del Ecuador está atravesando momentos muy difíciles, por ello he aceptado el pedido del pueblo ecuatoriano para trabajar con ellos, con los ecuatorianos, como presidente de la República", mencionó en el video difundido esta noche.

Hasta ahora se han anunciado como posibles candidatos una variedad de políticos que aspiran a competir por ocupar el sillón presidencial tras la declaración de "muerte cruzada" emitida el pasado 17 de mayo por el actual gobernante, el conservador Guillermo Lasso, mecanismo con el cual disolvió la Asamblea y llamó a elecciones extraordinarias.

El ganador de las elecciones de agosto próximo permanecerá en el cargo hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el periodo de Lasso, pero que fue recortado por él mismo con el anuncio de la "muerte cruzada", con la cual también evitó su posible censura en la Asamblea legislativa.

El activista y excandidato presidencial Yaku Pérez, el líder indígena Leonidas Iza, el experto en seguridad Jan Topic, el empresario Eduardo Maruri, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exlegislador Fernando Villavicencio también figuran como posibles candidatos presidenciales para las elecciones de agosto.

Aún se desconoce si Lasso se presentará a la reelección, lo que decidirá a su regreso de Brasil, a donde viajó este lunes para participar en la cumbre de presidentes de América del Sur.

Las candidaturas oficiales se definirán en junio y los aspirantes admitidos por la autoridad electoral dispondrán de un mes de campaña para la ronda de agosto, que pudiera derivar en un balotaje o segunda vuelta con los dos más votados a celebrarse en octubre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones