Compartir

Ecuador en las Noticias

Caso Odebrecht, entre 6 meses de sigilo y un proceso electoral

05/06/2017 El Universo -

A las 20:08 del sábado 3 de junio, Ricardo R. ingresó a su departamento en Urdesa, en el norte de Guayaquil, para cumplir con su arresto domiciliario.

A las 20:08 del sábado 3 de junio, Ricardo R. ingresó a su departamento en Urdesa, en el norte de Guayaquil, para cumplir con su arresto domiciliario. Foto: El Universo A las 20:08 del sábado 3 de junio, Ricardo R. ingresó a su departamento en Urdesa, en el norte de Guayaquil, para cumplir con su arresto domiciliario. Foto: El Universo

A las 20:08 del sábado 3 de junio, Ricardo R. ingresó a su departamento en Urdesa, en el norte de Guayaquil, para cumplir con su arresto domiciliario. Foto: El Universo

“Entre el 2001 al 2015, más o menos, Odebrecht a sabiendas y voluntariamente conspiraron y acordaron con otros en proporcionar corruptamente cientos de millones de dólares en pagos y otras cosas de valor a y para el beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, a fin de obtener y retener el negocio en varios países alrededor del mundo”.

Ese fue el argumento obtenido de la asistencia penal internacional enviada por Estados Unidos a Ecuador con el que inició la fiscal Diana Salazar, la madrugada del pasado sábado, la formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita contra seis personas, entre ellas, Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas.

Para Salazar, entre los “funcionarios y personas corruptas” que participaron en la actividad ilegal de Odebrecht en el país están los ahora procesados. La evidencia documental recogida en más de una docena de allanamientos en Quito, Daule y Guayaquil, explicó, “confirma los nexos criminales” de estas personas con la constructora.

La asistencia a EE.UU. fue enviada por la Fiscalía ecuatoriana el 29 de diciembre pasado, ocho días después de que el Departamento de Justicia de ese país publicó un informe que revelaba que Odebrecht entregó $ 33,5 millones por sobornos en Ecuador, entre 2007 y 2016, para lograr beneficios por cerca de $ 116 millones.

Lo mismo se solicitó a Suiza y Brasil. En ese momento, el Ministerio Público brasileño, dentro del caso Lava Jato, firmaba con Odebrecht un “acuerdo de leniencia” (delación premiada), que incluía seis meses de sigilo de la información dada por 77 exdirectivos de la brasileña.

En Ecuador la investigación previa estaba abierta desde el 22 de diciembre. Este proceso ha incluido allanamientos a oficinas de Odebrecht, órdenes judiciales, de enero y marzo, para que instituciones públicas no contraten con este grupo y para que la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua se abstengan de pagar más de $ 40 millones a la constructora.

Un comunicado del Gobierno del expresidente Rafael Correa aseguraba que no aceptarían “sin pruebas, ni beneficio de inventario, las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción”.

Enero continuó para la Fiscalía con el envío de un pedido de asistencia penal a España y con la detención de Mauro T., colaborador del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones