Compartir

Nacionales

¿Cuáles son las tendencias de matrimonios y divorcios en Ecuador?

31/08/2023 El Oriente - Redacción

Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)/ Foto: cortesía Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)/ Foto: cortesía

Los datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)/ Foto: cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha revelado un panorama interesante sobre las dinámicas matrimoniales y de divorcio en Ecuador. Los datos presentados en este informe muestran un descenso en la cantidad de matrimonios y un aumento en las tasas de divorcio en el país.

Uno de los factores clave es la evolución en la edad promedio de los contrayentes. Desde 1997 hasta 2022, ha habido un aumento de 8 años en la edad promedio en la que las personas deciden casarse. Anteriormente, los hombres solían casarse a los 27 años en promedio. En 2022, la edad ha aumentado a los 35 años. Por su parte, las mujeres han experimentado un aumento similar, pasando de casarse a los 24 años en 1997 a casarse a los 32 años en 2022.

Se ha observado una interesante disparidad regional en los patrones matrimoniales y de divorcio. La región de la Sierra se destaca con el mayor porcentaje de matrimonios registrados en 2022, con un 48.2 % del total del país. Sin embargo, esta misma región también presenta la tasa más alta de divorcios, alcanzando un 51.5 % con relación a todo el país.

Las edades en las que los divorcios son más frecuentes también proporcionan información relevante. Los hombres tienden a divorciarse en mayor proporción en el grupo de edades entre los 40 y 44 años, mientras que las mujeres tienden a hacerlo en el grupo de edades entre los 35 y 39 años.

El tiempo que dura un matrimonio antes de culminar en divorcio es otro aspecto llamativo. Entre 1997 y 2022, la duración promedio del matrimonio ha aumentado en 4 años. En 1997, el promedio era de 12 años, pero para el año 2022, esta cifra se ha incrementado a 16 años de duración.

Analizando las causas de los divorcios durante 2022, el mutuo consentimiento vía judicial se sitúa como la principal razón. Le sigue el mutuo consentimiento vía notarial y, en tercer lugar, el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de 6 meses.

Estos datos del INEC arrojan luz sobre las tendencias matrimoniales y de divorcio en Ecuador, destacando cambios significativos en las edades de contraer matrimonio, las duraciones promedio de los matrimonios y las causas fundamentales de los divorcios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones